La Fiscalía pone el foco en los patinetes eléctricos
Pide a la Policía Local que levante atestados cuando provoquen atropellos o circulen con “riesgo o peligro” por las zonas peatonales
Málaga/La “novedosa” y “brusca” irrupción de los vehículos de movilidad personal, entre los que destacan los patinetes eléctricos, algunos de ellos dotados de una potencia semejante a la de un ciclomotor, ha acabado por provocar la atención y reacción de la Fiscalía de Seguridad Vial. El titular de este estamento, Bartolomé Vargas, ha remitido a todas las policías locales del país, entre ellas la de Málaga capital, un amplio informe en el que reclama una mayor vigilancia y contundencia en la intervención de los agentes ante estos nuevos modos de desplazamiento.
De hecho, incide en que los agentes procedan a levantar atestado cuando se produzcan atropellos de peatones, sin necesidad de que las lesiones sean de “más entidad”. “Basta las que sólo requieren de tratamiento médico o quirúrgico cuando la imprudencia del patinador es grave e indiciariamente lo es en los casos de circulación por la zona peatonal y en los supuestos de grave desatención en la conducción”, precisa. Incluye entre estos supuestos, circular usando el móvil, cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Y llegado el caso avala que pueda retirarse el vehículo.
“La indebida circulación por la acera o zona peatonal genera indudables peligros para los peatones de singular vulnerabilidad como los niños, personas de la tercera edad, personas discapacitadas y con movilidad reducida que circulan en sillas de ruedas”, subraya Vargas, para quien en estas circunstancias se estaría incumpliendo el deber de precaución. Más a más, cree que es en las zonas peatonales donde se desarrolla “la vida familiar, social, cultural, lúdica, comercial de encuentro y diálogo que no puede verse interrumpida por la presencia de ciclistas y patinadores”.
Otro de los aspectos en los que pone el foco es la “perturbación” derivada del aparcamiento en la acera o zona peatonal. Un comportamiento de actualidad en Málaga capital tras las denuncias de vecinos del Centro por la aparición de patinetes de dos empresas privadas de alquiler sobre el espacio público.
Atestado policial
El escrito detalla los elementos que los agentes han de incluir en los atestados que se levanten por estas causas, señalando las características técnicas del vehículo, de sus sistemas y de su funcionamiento
“Por todo ello, los agentes de la Policía han de ejercer con rigor sus facultades de supervisión, procediendo, en su caso, al igual que para los ciclistas a la retirada y depósito del patín”, sentencia. El fiscal destaca la obligación de los conductores de estos patinetes eléctricos, de los que dice “no es un juguete ni en términos jurídicos ni sociales”, de asumir “responsabilidades”. “De ahí que cuando el descuido en este punto es de singular entidad deba estimarse indiciariamente imprudencia grave; asimismo, el riesgo significativo constitutivo de imprudencia grave deriva también de circular por la calzada con niños en patinetes diseñados para una sola persona”, agrega.
El escrito detalla los elementos que los agentes han de incluir en los atestados que se levanten por estas causas, señalando las características técnicas del vehículo, de sus sistemas y de su funcionamiento, así como de la incidencia de ellos en el accidente. Deberá precisarse el modo en que se produce el siniestro. La trascendencia de la propuesta puede afectar igualmente a las empresas de alquiler de patinetes o de bicicletas, ya se alude a que los atestados deben incluir los datos de la póliza de seguro municipal o particular del ciclista o empresa que gestiona el uso compartido. Asimismo, se habla de incluir “una indagación sobre sus bienes para poder instar con la mayor prontitud en el procedimiento judicial las medidas cautelares de embargo pertinentes”.
203 accidentes con el patinador como responsable
El informe desvela que el pasado 5 de noviembre, la Fiscalía solicitó datos a las policías locales de las capitales de provincia sobre situaciones de riesgo para la circulación por el uso de vehículos de movilidad personal y accidentes. De acuerdo con los datos disponibles, en los primeros once meses y en 44 urbes, se contabilizaron 273 accidentes. En 203 de ellos pudo haber alguna responsabilidad del patinador. No obstante, el propio fiscal señala que Málaga aún no ha aportado esta información.
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