La Junta ‘pasa’ del rechazo de De la Torre y activa el Metro al Civil

Infraestructuras

Fomento pone en marcha el concurso para adjudicar en primavera los trabajos del ramal en superficie. El regidor no descarta la vía judicial y habla de ilegalidad en el procedimiento

Plano del trazado del Metro en superficie al Civil.
Plano del trazado del Metro en superficie al Civil.
Sebastián Sánchez

25 de octubre 2018 - 02:14

La posibilidad de que a lo largo de 2021 los trenes del Metro de Málaga recorran en superficie las calles Eugenio Gross y Blas de Lezo para culminar su trayecto en la trasera del Hospital Civil está más cerca. La Junta de Andalucía acaba de dar el último paso para contratar los trabajos de construcción del ramal sin esperar a realizar un último intento de convencer de las bondades del mismo al Ayuntamiento de la capital, contrario a su desarrollo. El valor inicial ronda los 41,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.

La activación de la licitación, con su remisión al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), debe permitir adjudicar la obra en la primavera de 2019, con la opción de que los trabajos arranquen a mediados de año. Será justo en ese momento cuando, ya se verá si con los actuales actores políticos u otros (hay elecciones autonómicas el 2 de diciembre y municipales a finales de mayo) el Ayuntamiento tendrá que tomar la decisión de facilitar la puesta en marcha de la obra o, por el contrario, eludir su colaboración, haciendo inviable el proyecto.

Con la decisión adoptada, la Consejería de Fomento avanza en el camino trazado a finales de 2013, cuando las administraciones local y regional, junto a la empresa concesionaria, suscribieron un protocolo de intenciones que fijaba la terminación de la red del ferrocarril urbano con un ramal en superficie desde la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, hasta la zona norte de la urbe. A pesar de la oposición férrea del equipo de gobierno del PP, con hasta dos recursos judiciales y varios informes negativos, el ente autonómico cierra el prolijo trámite administrativo que ha requerido este asunto.

Los vecinos tachan de “antidemocrático” el paso

La Plataforma No al tranvía al hospital Civil, sí al Metro hasta el PTA y Campanillas tachó ayer “antidemocrático” el acto adoptado por la Junta al licitar las obras del tramo, al tiempo que habló de “falta de respeto a los ciudadanos”. En especial porque la decisión se adopta “sin antes mantener la reunión prevista con el alcalde”. El colectivo consideró que con la licitación se “desprecia la opinión de los vecinos a pesar de su compromiso de no realizar este proyecto si no existía consenso vecinal”. “Este visto bueno de los vecinos no existe y está argumentado con las 20.000 firmas recogidas en contra del tranvía al Hospital Civil”, sostuvo la plataforma, que mostró su sorpresa por “las prisas” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por avanzar en este procedimiento con unas elecciones convocadas. “Es una pena que estas prisas no las hubiera tenido para finalizar las obras del Metro, las cuales están empantanadas desde hace años y nos lleva costando más de cuatrocientos millones de euros, así como la pérdida de numerosos comercios”, lamentaron desde el colectivo. “Nos hubiese gustado que esas prisas las hubiera utilizado en anular el proyecto del tranvía y que el presupuesto reservado para este tramo se hubiera utilizado para llevar el Metro al PTA y Campanillas donde sí existe un grave problema de movilidad”.

A pesar de que la Junta sigue sin convocar la comisión de seguimiento del Metro, lo que se preveía para este mismo mes, desde Fomento informaron de que a lo largo del verano “hubo contactos discretos” con representantes del Ayuntamiento. Las fuentes incidieron en la necesidad de dar una respuesta a la demanda social y a los compromisos contractuales existentes con los socios privados, a los que se garantizó la terminación completa del suburbano en noviembre de 2020. Un plazo de imposible cumplimiento en el caso del tramo al Civil.

“Pero no es lo mismo llegar con un año de variación que no hacerlo”, incidieron desde la consejería, al tiempo que apuntaron el deseo de que haya “reuniones de coordinación” con el Ayuntamiento antes de que se acometa la intervención. De acuerdo con las estimaciones de la Junta, el Metro permitirá mejorar “un 53% los tiempos de viaje de la actual red de transporte”, incidiendo en “la demanda potencial” de la zona con la proyección del tercer hospital.

Del inmovilismo municipal dio una nueva muestra ayer el alcalde. De la Torre, al tener conocimiento del paso dado por la Junta, fue contundente al asegurar que “defenderá los intereses generales de la ciudad en un plano de legalidad”, sin descartar una posible acción judicial. “Lo que se merece la zona del Civil es una reflexión para un Metro bajo tierra, que esté a la altura del que será el nuevo hospital de referencia de Málaga”, dijo.

El regidor dejó claro que la construcción de un tramo tranviario choca con el planteamiento municipal. “El proyecto que defendemos (soterrado) es más acorde con la ambición de esa línea que va al norte”, añadió, al tiempo que tachó de “claramente ilegal” el cambio que introdujo la Junta cuando al modificar la terminación de la red del Metro, incluyendo la pieza en superficie hasta el Civil. “Se hizo un concurso para la explotación de la línea 1 y 2 y ahora aparece la 4 disfrazada de 2, en superficie”, expuso.

Francisco de la Torre

“El proyecto que defendemos (soterrado) es más acorde con la ambición de esa línea que va al norte”

Para el equipo de gobierno, la ejecución del ramal “rompe, debilita y afecta al funcionamiento del transporte público que ya existe”, en alusión a las líneas de la EMT. Habló de “error político” por parte de la Junta al ir adelante con el procedimiento en víspera de las elecciones del 2 de diciembre. “Es un gobierno de salida; no es nada seguro de que vaya a ser el PSOE el que gobierne tras las elecciones pero quiere comprometer al nuevo gobierno”, añadió.

La empresa o empresas que se hagan con esta actuación estarán obligadas a la materialización de la obra civil (infraestructura, vía y urbanización), de la implantación de los sistemas e instalaciones y las marquesinas de las paradas. El plazo límite para presentar las ofertas es el 5 de diciembre. Con esta ejecución se espera que puedan generarse 515 puestos de trabajo. El Metro discurrirá por plataforma reservada, fijándose un sistema de prioridad semafórica en los cruces con otras calles.

Moreno Bonilla paralizará el concurso si es presidente andaluz

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, encuentra en el presidente andaluz del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, un aliado que puede resultar clave en su negativa a que se ejecute el Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. Moreno Bonilla fue claro ayer al comprometerse a que si es elegido presidente del Gobierno andaluz el próximo 2 de diciembre paralizará la licitación del tramo Guadalmedina-Hospital Civil ahora activado por la Junta. Para el mandatario popular, el paso dado por la Administración regional es “una nueva agresión a Málaga”.

“Me parece muy grave, una demostración más de la soberbia en la que está instalado el Gobierno socialista y la propia Susana Díaz. Una vez más le imponen a la ciudad y la provincia un modelo en transporte urbano”, denunció, criticando que se haga “oídos sordos” a la petición del Ayuntamiento y a la ciudadanía. “Málaga tiene derecho a tener un Metro, no un tranvía; es lo que quiere la mayoría de los malagueños”, sostuvo, asegurando que hará el trazado soterrado. “Un perro es un perro, un gato es un gato, un barco es un barco y un metro es un metro, no un tranvía”, dijo Moreno, quien reclamó a la Junta que “deje de maltratar a Málaga”.

Previamente, en su intervención en los Encuentros del diario ABC, el líder del PP andaluz se comprometió a “cerrar dos de las heridas de la capital: el Metro y el río Guadalmedina”. Moreno concluyó que en el presente mandato la Junta no ha empezado ningún gran proyecto en la provincia. “Son tres años y medio perdidos”, sostuvo. A su juicio, es prioritario finalizar las obras del suburbano, “que se supone que iban a concluir el 11 de noviembre de 2011 y que aún siguen abiertas en canal”. A esta infraestructura sumó la necesidad de avanzar en la integración urbana del cauce del río Guadalmedina desde Ciudad Jardín.

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