La Junta trabaja ya con seis opciones de trazado para llevar el Metro al PTA

Infraestructuras

Las variantes fueron expuestas en una reunión a principios de mes con empresarios de la tecnópolis

Fomento ve esta actuación como una obra a largo plazo

El ramal podría extenderse 6 kilómetros y el coste superaría los 60 millones

Uno de los trenes del Metro de Málaga junto a la parada Andalucía Tech.
Uno de los trenes del Metro de Málaga junto a la parada Andalucía Tech. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

24 de abril 2019 - 06:13

Málaga/Lentamente, pero la opción abierta por el presidente de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero de llevar el Metro al PTA sigue avanzando. La Consejería de Fomento, según pudo saber este periódico, trabaja en la actualidad en seis posibles trazados para prolongar el ramal del ferrocarril urbano que llega hasta la estación Andalucía Tech (que tiene continuidad hacia las cocheras localizadas en los Asperones). En todos los casos con una extensión próxima a los 6 kilómetros, con lo que, a falta de datos precisos, podría elevarse la inversión necesaria por encima de los 60 millones de euros.

La información fue aportada por la titular del ramo, Marifran Carazo, en la reunión que mantuvo a principios de mes con empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía, en el marco de un encuentro en el que se esbozó las actuaciones que están contempladas a corto, medio y largo plazo para dar solución a los ingentes problemas de conexión que padece la tecnópolis. Y la llegada del Metro forma parte de las actuaciones que se contemplan a años vista, en la misma línea que el Cercanías, intervención en este caso que es competencia del Gobierno central.

El simple hecho de que Fomento ya haya dibujado sobre planos los potenciales recorridos ya supone un paso adelante significativo con respecto al planteamiento del anterior Gobierno regional, que había descartado la posibilidad de extender la línea 1 hasta el parque por considerar que la alta demanda de usuarios en horas punta, frente a una escasa previsión de pasajeros el resto de la jornada, hacía inviable esta intervención.

Bien es cierto que la pretensión de los actuales responsables de Fomento se hace a costa de enterrar de manera definitiva la prolongación en superficie de la línea procedente de Carretera de Cádiz hasta el entorno del hospital Civil, aparcando incluso el compromiso electoral de Moreno Bonilla de impulsar el soterramiento del ramal.

Infografía de las seis alternativas de trazado analizadas.
Infografía de las seis alternativas de trazado analizadas.

La hoja de ruta trazada por la Junta para que el Metro alcance Campanillas y el PTA, en cualquier caso, no permite atisbar una actuación inmediata. Una vez conocidas las variantes de trazado, es de prever que las mismas sean objeto de análisis con el Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de determinar los pros y contras de todas ellas. Incluso, parece lógico pensar en la apertura de un proceso de información pública que permita descartar buena parte de las mismas.

Solo en ese momento podrá ponerse en marcha la maquinaria para avanzar en los trabajos técnicos necesarios para definir los estudios de demanda, anteproyecto, proyecto constructivo… Un largo listado de pasos previos que muy probablemente consumirán la mayor parte, si no todo, del presente mandato autonómico. Es decir, que la posibilidad cierta de empezar a ver trabajos sobre el terreno queda desplazada a la legislatura próxima.

La Junta licitó la redacción de la ampliación del Metro en 2007, cuando había 8.000 empleados en el parque, ahora son 20.000

Hace ahora doce años que la Junta impulsó el concurso para la contratación de la redacción de la ampliación del Metro al PTA. En aquel momento el parque acogía a unos 8.000 empleados, con la previsión de crecer a medio plazo hasta los 15.000. En la actualidad, la cifra alcanza ya los 20.000, estimándose en la próxima década la posibilidad incluso de duplicar estos números.

Otras fuentes consultadas, que estuvieron presentes en el citado encuentro con los empresarios, aludieron a que en la misma se puso de manifiesto el interés del Ayuntamiento de Málaga por tomar en consideración el estudio encargado en su día a Carlos Miró para dar forma a un nuevo acceso viario por la zona este del PTA, que incluiría un nuevo puente sobre el río Campanillas. De esta manera podría usarse ese mismo trazado como solución para el Metro en superficie.

Lo que no parece contar con el visto bueno del Consistorio es la idea de aprovechar el eje interior de Campanillas, contemplado en varias de las soluciones puestas sobre la mesa. Otra de ellas, la primera en concreto, apuesta por trazar parte del recorrido previendo los desarrollos residenciales ya dibujados en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) al norte de la autovía del Guadalhorce, buscando posteriormente la entrada al parque en paralelo a la A-7056.

Terrenos que están en el mercado, a la espera de encontrar un inversor dispuesto a su compra. De hecho, tal y como adelantó Málaga Hoy la semana pasada, la operación fue expuesta por el despacho de abogados Sanguino a la plataforma Ebora, que trabaja con fondos de inversión asiáticos, principalmente surcoreanos. Además de usos empresariales, las parcelas permiten la construcción de unas 5.000 viviendas, 1.500 de ellas protegidas.

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