La Junta revisará el mapa de titulaciones universitarias para hacer la oferta más "coherente"

Universidad

De los 383 grados que se imparten en Andalucía, 71 cuentan con menos de 30 estudiantes por curso

La pretensión no es "suprimir" titulaciones pero sí "valorar la composición de las mismas y su adecuación al entorno"

El consejero Rogelio Velasco en el encuentro celebrado en Málaga este lunes.

Málaga/Tras la revolución que supuso el Plan Bolonia en 2010 poco ha cambiado en el seno de las universidades andaluzas. De ahí, que el nuevo Gobierno andaluz quiera llevar a cabo un diagnóstico del mapa de titulaciones para revisar y consensuar "una oferta adaptada a las necesidades actuales", según estima el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

"Nuestra pretensión no es suprimir o eliminar grados a priori, la cantidad de titulaciones no es el problema. La cuestión que debemos de valorar es la composición de las mismas y su adecuación al entorno", considera Velasco.

En las universidades andaluzas se pueden estudiar un total de 383 grados, lo que supone un 13,5% del total de la oferta de la enseñanza superior en España. "Esta cantidad no es excesiva siempre que responda a criterios de eficiencia, evitando la duplicidad de costes y la inadecuación a la demanda", apunta el consejero de Economía y Conocimiento.

Lo que ocurre, destaca Velasco, es que actualmente "nos encontramos con titulaciones que tienen una escasa demanda". Indica el consejero que hay un total de 71 grados en las universidades andaluzas con menos de 30 estudiantes por curso, con altas tasas de abandono y tasas de rendimiento por debajo de la media.

"La oferta debe de ser realista y coherente, los recursos deben de emplearse de una manera más eficiente desde un punto de vista social", agrega el consejero, que este lunes ha visitado Málaga.

Nuevo modelo de financiación

Según el consejero Rogelio Velasco, en breve se va a presentar a los rectores de las distintas universidades el primer borrador del nuevo modelo de financiación universitaria, que va a procurar "un marco de financiación estable en el que se premie la excelencia".

Para el consejero "el modelo requerirá de cierta generosidad por parte de todos, ya que cada una de las partes deberá ceder algo en sus pretensiones, porque como cada uno queramos conseguir el 100% obtendremos cero".

También apunta que "una de las intenciones de la Junta es saldar la deuda que sabemos que tenemos con las universidades, algo de lo que nos hemos hecho cargo desde que llegamos al Gobierno". Y añade que este año se librará al menos una cantidad equivalente a la necesidad de financiación autorizada por un importe global de 40 millones de euros.

"La deuda restante son 175,6 millones de euros, que va a ser librada en la medida que las necesidades de las universidades lo pongan de manifiesto y situación de tesorería de la Junta lo permita", subraya Velasco.

Impulso a la investigación

Actualmente, el gasto de investigación en Andalucía se sitúa en el 0,92% del PIB, menos de la mitad de la media europea y por debajo del 1,2% de la media española. "Hemos podido constatar que la inversión en I+D+i ha disminuido desde el 32,2% de 2008 al 31,5% de 2017, ha habido una parálisis de convocatorias de ayudas dirigidas tanto a entidades privadas como públicas", destaca el consejero.

Igualmente apunta que en 2014-2017 no se lanzó ninguna convocatoria de ayuda y en el periodo 2016-2018 se han dejado de ejecutar 403 millones de euros.

Ante este panorama, Velasco señala el impulso decidido de su consejería con la investigación en el seno de las universidades andaluzas e indica que "estamos a punto de resolver las ayudas a la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i aprobadas en octubre 2017 y dotada con 20 millones de euros".

También las ayudas a la realización de actuaciones de transferencia con 7 millones de euros. "Estamos dando un nuevo impulso a la I+D+i y acelerando los trámites para poner en marcha cuanto antes un programa para la contratación por parte del Sistema Andaluz de Conocimiento de 257 jóvenes doctores con trayectoria internacional gracias a una inversión de 32 millones de euros".

Subraya Velasco que la nueva convocatoria de incentivos para la realización de proyectos de I+D+i a las universidades se ha visto incrementada en un 30%, de 35 a 45 millones. "Además vamos a lanzar un programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los campus de excelencia internacional con 6 millones de euros", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último