El rector de la UMA abre el curso recordando la deuda del Gobierno andaluz y pidiendo financiación urgente
Apertura del curso académico de la UMA
El acto solemne se ha celebrado este viernes en el Paraninfo del campus de El Ejido
Más de 7.000 estudiantes de nuevo ingreso inician su etapa universitaria en alguno de los 63 grados que oferta la UMA
Málaga/Son muchos los retos de la Universidad de Málaga al comenzar un nuevo curso académico. Pero son más las necesidades, según manifestó el rector José Ángel Narváez en su discurso inaugural de apertura del curso académico 2019-2020 pronunciado este miércoles en el Paraninfo del campus de El Ejido.
“Comenzamos un nuevo curso lleno de incertidumbre, la escasa financiación de nuestras instituciones lastra el crecimiento y afecta de lleno a la calidad del servicio que prestamos a la sociedad”, comentó el rector José Ángel Narváez. Y reclamó nuevamente, como lo hizo en años anteriores, el pago de la deuda por parte de la Junta de Andalucía.
En el acto Narváez demandó al gobierno andaluz, representado por la secretaria general de Universidades, Rosa María Ríos Sánchez, una “apuesta firme por el sistema universitario andaluz más allá”, apuntó, “de los discursos grandilocuentes”. Según el rector de la UMA, “recibimos cada vez menos fondos, que necesitamos para nuestro trabajo diario” y para poner en marcha proyectos de crecimiento y adaptación a las nuevas necesidades.
Y recordó que la de Málaga es la universidad que soporta “la deuda más alta” de las contraídas por el Gobierno andaluz con los centros andaluces. “Necesitamos definir con urgencia un modelo de financiación claro que de certidumbre y seguridad”, agregó Narváez. Al tiempo, señaló que se necesita “analizar la formación, cómo la hacemos y cómo la debemos hacer” para dar respuesta a las necesidades cambiantes.
“Necesitamos reforzar las estrategias en la ciencia y en la innovación, plantear nuevas formas de transferencia, prestar atención a la empleabilidad de nuestros estudiantes, avanzar en estrategias emprendedores, en suma, trabajar en un modelo adaptado a los tiempos en los que vivimos”, indicó ante un auditorio poblado de miembros del claustro, además de autoridades civiles, militares y del cuerpo consultar.
"Necesitamos un nuevo modelo de universidad”, estimó Narváez y subrayó que “es necesario abordar la educación superior con valentía y firmeza, es necesario un pacto de estado por la educación y una nueva ley de universidades que nos permita ser más ágiles, mas eficaces”. Sin embargo, dijo, “la incertidumbre política de nuestro país no me hace abrigar muchas esperanzas para que se puedan producir estos acuerdos”.
Balance de la primera legislatura de Narváez
Cuando están a punto de cumplirse los cuatro años de su primera legislatura como rector, Narváez quiso también hacer balance de su gestión al frente de la institución. En una mirada retrospectiva resaltó la aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad de Málaga, “que sitúan a nuestra normativa básica en la vanguardia de las normas de buen gobierno, que garantiza una mejor organización, una mayor exigencia y una importante mejora en la transparencia y la eficiencia de esta institución”.
Pero, sobre todo, han trabajado, señaló Narváez, “con intensidad, intentando siempre buscar el interés general y construir una universidad de todos y para todos”. A pesar de los “errores”, apuntó el rector, “hemos aspirado a ser un gobierno útil, eficaz y honesto”. Igualmente, confesó que “queda mucho por hacer, el camino será largo, hagamos lo que tenemos que hacer, juntos, para que nunca se convierta en lo que nos gustaría haber hecho”.
La Junta ofrece su apoyo y respaldo a la UMA
Minutos antes de la intervención del rector de la UMA, la secretaria general de Universidades, Rosa María Ríos Sánchez, tomaba la palabra para anunciar el total “respaldo y apoyo, lealtad y compromiso compartido de la Junta de Andalucía con la Universidad de Málaga”. Comentó, además, que los niveles de excelencia de la universidad malagueña son los “sólidos cimientos de uno de los motores del crecimiento de la provincia”. Y destacó que nueve especialidades de la institución malagueña se encuentran entre las 500 primeras del mundo.
En la cabecera del ranking se encuentran los estudios sobre Turismo de la UMA, que están dentro de los 100 mejores del mundo, lo que supone “el reconocimiento internacional a la investigación y la docencia”, incidió la secretaria general.
También destacó la decidida apuesta por convertirse “en una universidad emprendedora, en una incubadora para iniciativas” y subrayó el ejemplo del Rayo Verde como ese necesario nexo de unión entre la actividad académica y la realidad empresarial. “La Junta de Andalucía tiene el firme propósito de seguir haciendo de la Universidad de Málaga uno de los mejores destinos del mundo para formarse”, agregó Ríos Sánchez.
Apuntó también que es necesario hacer cambios que se afrontarán junto a los rectores. “Tenemos que reformular la financiación y revisar el mapa de titulaciones para evitar ineficacia y solapamientos”, indicó. Además, se van a apoyar a los grupos de investigación “que están destacando”.
Protestas del profesorado laboral
En la entrada del Paraninfo, representantes del profesorado laboral de la Universidad de Málaga protestaron con silbatos y pancartas por la inestabilidad y la discriminación salarial que sufren. Denunciaban, como llevan haciendo varios años, que un 88% de este personal docente e investigador está excluido de los complementos salariales, lo que supone entre 300 y 600 euros menos mensuales.
“Pedimos que ante el mismo trabajo cobremos el mismo salario”, reivindicó Isabel Ruiz, una de las portavoces de los afectados. De no ser así, se incurre en una discriminación entre el personal fijo y temporal por causas no objetivas. También insistieron en la precariedad del personal investigador y anunciaron una huelga para el próximo 3 de octubre.
Un nuevo curso para 35.700 alumnos y 2.500 docentes
El curso académico comienza en estos días para los más de 35.700 alumnos que estudian en los 63 grados, 61 másteres y casi 200 títulos propios que imparte la Universidad de Málaga. De estos, unos 7.400 alumnos son de nuevo ingreso. Más de un 85% de ellos se han podido matricular en la primera o segunda opción elegida. Las mujeres siguen siendo mayoría entre la comunidad estudiantil, ya que suponen un 54% del total. El 90% del alumnado son andaluces aunque también hay más de 2.000 alumnos extranjeros. Para todos ellos, el pasado curso la UMA invirtió un millón de euros en las becas propias. En la institución malagueña trabajan 2.534 profesores e investigadores, 46 más que en el último año. En cuanto a la investigación, destacaron en el acto de ayer los 4 millones de euros del plan propio, los 721 efectivos que trabajan en grupos de investigación y las 252 patentes registradas. En el área de emprendimiento, el balance presentado por el secretario de la UMA, Miguel Porras destacó el proceso de acreditación de la malagueña como universidad emprendedora. También subrayó que entre los egresados hay más de un 70% de inserción laboral. La UMA se encuentra en el puesto número 13 entre 40 universidades en cuanto a la empleabilidad.
También te puede interesar
Lo último