Málaga adjudica las obras de transformación de las calles Carretería y Álamos
Selecciona a la unión temporal integrada por Acsa y Hormacesa, cuya oferta económica es de 3.825.000 euros
Málaa/Casi ocho meses después de que fuese licitada la contratación de los trabajos de regeneración de la calle Carretería, hay fumata blanca. La mesa de contratación acaba de proponer la adjudicación de este proyecto a la unión temporal de empresas integrada por Acsa y Hormacesa por un valor de 3.825.000 euros (IVA incluido). La cuantía ofertada supone una rebaja de 1.135.634 euros (casi el 23%) respecto al precio de licitación.
De acuerdo con los detalles aportados por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, esta proposición contempla la formalización de 1.400 jornales durante el desarrollo de los trabajos, para los que se estima, inicialmente, un plazo de 18 meses. A esta convocatoria habían concurrido en total 31 firmas.
Con este paso, que se ha venido retrasando, el Ayuntamiento allana el camino para arrancar las actuaciones sobre este eje del Centro histórico. Uno de los condicionantes que pesa sobre la actuación es que debido a que se nutre en un 80% de fondos europeos, procedentes del plan Edusi, la obra deberá estar completada en un plazo máximo. En este caso con diciembre de 2022 como referencia. Si bien ahora se ha conocido la adjudicación, se dispone de un plazo de varias semanas para posibles recursos. En caso de no haber variación, se formalizará la contratación y será ese el momento en que se podrá activar el contador.
La intervención se antoja complicada. No sólo por la afectación que tiene sobre un eje importante del casco antiguo, sino por la exigencia por parte de la Delegación de Cultura de antes de impulsar los trabajos se realicen una serie de sondeos arqueológicos en todo el trazado.
La hoja de ruta trazada contempla la división del escenario en siete etapas físicas y temporales, de manera que cada una esté completada antes de avanzar en la siguiente. El primero de los pasos, según el proyecto, se dará en la parte de Carretería más próxima a la Tribuna de los Pobres, incluyendo al reforma de la misma.
En cuanto al eje, la transformación hará que tanto Carretería como Álamos tengan un solo nivel. La gran variación, además de la renovación de los pavimentos, se dejará notar en la reducción significativa que se hará en el espacio destinado al tráfico de paso. En este sentido, se prevé una reducción del 21% en la intensidad media diaria de vehículos (unos 6.000 vehículos actuales) por un eje que desde hace años viene funcionando como una especie de circunvalación del Centro.
Siendo uno de los más relevantes de las adjudicaciones conocidas, no es la única. A esta hay que sumar la propuesta para que sea la UTE Verosa-Acer la que acometa la cuarta fase del Parque de San Rafael, con un valor de ejecución de 2.078.000 euros (casi 800.000 euros menos).
El soterramiento de la línea de 66 KV D/C unificada Ramos-Viso será desarrollado por Eiffage por 1.540.000 euros; la separata del proyecto de urbanización reformado del sector Peri Carril de Orozco, por la UTE Trafisa-Sercli, por 1.160.000 euros; y el encauzamiento del arroyo de la Rebanadilla, en Campanillas, por Martín Casillas, por 707.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios