Málaga destina 1 millón a ayudas directas a hoteles y apartamentos turísticos afectados por la crisis del Covid

El Ayuntamiento impulsa una nueva modificación de créditos por valor de 5 millones

Un hotel de Málaga.
Un hotel de Málaga. / Marilú Báez
Sebastián Sánchez

18 de mayo 2021 - 12:08

Málaga/Las costuras del Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2021 vuelven a ser alteradas. Por tercera ocasión desde que las cuentas entrasen en vigor, de lo que hace apenas un mes, los números son sometidos a una modificación de créditos valorada en 5 millones de euros. La suma de todos los ajustes ya realizados ronda los 16 millones

Una suma con la que, de acuerdo con las explicaciones dadas por el alcalde, Francisco de la Torre, se busca "reforzar" la posición del Consistorio para atender en lo que resta de ejercicio un previsible incremento de familias en situación de vulnerabilidad debido a la crisis generada por la pandemia, así como a la compra de alimentos y productos de primera necesidad. Ambos conceptos centran el grueso del último ajuste presupuestario, avalado este martes en una Junta de Gobierno Local extraordinaria. De hecho, cada uno de ellos obtiene un millón de euros de la citada ampliación presupuestaria.

Pero no son las únicas medidas a financiar. Otra de las grandes novedades tiene que ver con la apertura de una convocatoria de ayudas destinada a hoteles y apartamentos turísticos afectados de manera evidente por el desplome en la cifra de turistas llegados a la ciudad.

La suma total reservada es de un millón de euros, si bien la mayor parte, 900.000 euros, buscarán minimizar el impacto de unos 80 establecimientos hoteleros. Y ello a razón de unos 150 euros por habitación. En el caso de los apartamientos, la asignación es de 100.000 euros, con una media de 100 euros por habitación.

A la espera de que se concreten las bases para la solicitud de estas aportaciones, parece que se maneja una línea semejante a la empleada con los negocios de hostelería y comercios, a los que se les demandó demostrar una pérdida de ingresos mínima del 30% respecto a 2019.

Quedan excluidas de esta futura convocatoria las viviendas turísticas. Sobre el particular, De la Torre ha venido a apuntar que se trata de un sector que ha padecido en menor medida la incidencia de la crisis sanitaria, aludiendo incluso a que muchas están siendo utilizadas para teletrabajo.

En materia urbanística, por su parte, se va a disponer de algo más de 1,1 millón de euros, de los cuales 473.890 euros se emplearán en acometer la remodelación integral de la plaza Bailén; otros 398.948 euros se usarán en la ampliación de la zona verde prevista en Carril de la Cordobesa. Hay 88.433 euros para estabilizar un talud en la calle Salvador Rueda; 88.943 euros para costear la finalización de la reurbanización de calle Vélez-Malaga, concluida hace años, y otros 53.130 euros para la rehabilitación de la Fuente de Berrocal.

Otros conceptos incluidos son 300.000 euros para Cultura, con 60.000 para ayudas a la creación audiovisual para los profesionales locales en el marco del Festival de Cine; otros 105.000 euros van a los actos conmemorativos del milenario Ibn Gibarol.

De la suma global, otros 230.000 euros se ponen a dispoción de Servicios Operativos para, entre otras acciones, mejorar los equipamientos para playas (170.000 euros), y la instalación de letras escultóricas en las playa de San Andrés (60.000 euros) y El Palo (40.000 euros). Por último, Promálaga dispondrá de 242.000 euros para acciones de promoción de la ciudad y para la estrategia de captación y atracción de eventos de índole internacional en el ámbito de la tecnología e innovación.

stats