Málaga viajará a Granada en trenes Avant por la nueva línea de alta velocidad

Movilidad

Las primeras circulaciones entre las dos capitales andaluzas se iniciarán a finales de septiembre

Renfe elude precisar por el momento el número de conexiones y los horarios

Dos viajeras pasan junto a un tren Avant y otro AVE.
Dos viajeras pasan junto a un tren Avant y otro AVE. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

07 de junio 2019 - 06:30

Málaga/El primer viaje para ir de Málaga a Granada en tren y por la nueva línea de alta velocidad tendrá que esperar a finales del próximo mes de septiembre, tres después de que, tal y como está anunciado ya, tenga lugar la inauguración oficial de la infraestructura entre Granada y Madrid el próximo 26 de junio. A este primer detalle se suma que la compañía explotadora del servicio, Renfe, responderá a la demanda entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad de la Alhambra mediante servicios Avant.

Es el tipo de circulación que suele emplear para los recorridos de media y corta distancia, como ocurre desde principios de 2008 (poco después de la puesta en servicio del AVE Málaga-Madrid) con las conexiones ferroviarias entre Málaga y Córdoba y entre Málaga y Sevilla. Aunque el material móvil empleado permite alcanzar velocidades máximas inferiores a las de los AVE (250 kilómetros por hora frente a unos 300), abre la puerta a una tarificación media y a unos horarios y frecuencias adaptados a los viajes diarios. Esta circunstancia hace que se trata de un producto muy utilizado como medio de transporte de ida y regreso del puesto de trabajo, por ejemplo.

Fuentes próximas a la compañía admitieron que esta es la línea de acción "en la que se está trabajando" en este momento, sin poder aportar más detalles al respecto. Y ello incluye que hasta dentro de algunas semanas no se informará oficialmente ni el número de conexiones ni el tiempo de recorrido de las mismas. Otras fuentes apuntaron que serán seis los trenes que unirán ambas ciudades andaluzas. En el caso de la conexión Granada-Antequera se prevén cuatro circulaciones diarias, con tiempos de viaje estimados en 53 minutos.

La parada de los ferrocarriles en la ciudad de El Torcal tendrá lugar temporalmente en la actual estación AVE de Santa Ana, a la espera de que sean culminados los trabajos de construcción de una nueva estación. Este proyecto ha permanecido parado durante unos tres hasta que se reactivaron las obras hace apenas unas semanas. Los plazos que se manejan para culminar la infraestructura es de un año.

De acuerdo con la información contenida en la web de Renfe, los Avant "son servicios de media distancia que se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, a diferencia de los trenes del servicio AVE". Algo que, agregan, "permite aprovechar las ventajas de la alta velocidad ferroviaria para atender la movilidad entre poblaciones cercanas en tiempos de viaje muy competitivos y beneficiarse de las ventajas de la Tarjeta Plus pensada para viajeros que utilizan estos trenes con mucha frecuencia".

En relación con el retraso en la puesta en servicio de las circulaciones entre Málaga y Granada, las fuentes consultadas recordaron que suele ser el procedimiento habitual cuando se pone en marcha una nueva línea AVE. "Siempre que se estrena un nuevo destino AVE se deja pasar unos meses entre la puesta en servicio y los productos Avant asociados", indicaron. Asimismo, defendieron que se trata de "un proceso de maduración en el que se asienta la producción y permite la entrada de nuevos servicios con mayor fiabilidad".

Algo parecido a lo que va a suceder con el AVE de Granada ya ocurrió con la inauguración de la línea de alta velocidad Málaga-Madrid, que tuvo lugar a finales de 2007. Mientras los trenes AVE unieron la estación Málaga-María Zambrano con Atocha desde 23 de diciembre de ese año, hubo que esperar a febrero de 2008 para que empezasen a funcionar las conexiones Avant con Córdoba y Sevilla.

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