Niños oncológicos hacia Santiago
AVOI
Unos 80 menores que han superado un cáncer harán el Camino en junio en una excursión organizada por AVOI
Málaga/Hay mucha ilusión. De los niños, de los familiares, de los voluntarios y de los profesionales del Materno. Un 80 menores que han pasado por un cáncer y están en seguimiento en el Materno harán el Camino de Santiago a finales de junio. La iniciativa la organiza la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI). Son niños que ya han recibido el alta o están en seguimiento ambulatorio, de modo que se encuentran en condiciones físicas para hacer los 110 kilómetros que separan Sarria (Lugo) de Santiago. Pero hay algún menor que hará el recorrido en silla de ruedas. La excursión saldrá el 22 de junio y regresará el día 30.
AVOI lleva 26 años organizando actividades de ocio para los pequeños y sus familias, pero es la primera vez que se atreve con el Camino de Santiago. “Hemos llevado a unas 80 personas a Eurodisney, en París. Pero ahora serán cerca de 200. Es complicado, pero ilusionante. Es una responsabilidad grande, pero estamos disfrutando mucho organizándolo”, explica Juan Carmona, fundador y alma mater de la asociación.
Cada niño va con un familiar adulto. Pero además en la excursión participan, como apoyo logístico, voluntarios de AVOI, oncólogos, médicos de la UCI de Pediatría, enfermeros y hasta cocineros. El chef Sergio García se ha sumado de forma altruista a la iniciativa y ha implicado a otros compañeros. Tienen una gran responsabilidad: cocinar unos 200 comensales.
Profesionales y residentes de la UCI de Pediatría del Materno han realizado ya una comida solidaria con la que han recaudado unos 5.000 euros para aportar recursos con los que costear la excursión. En total, Carmona estima que costará unos 70.000 euros. Así que los voluntarios de AVOI y las familias también están preparando una verbena solidaria que tendrá lugar de manera simultánea en una veintena de pueblos el 1 de junio. El objetivo es recaudar fondos para que los niños puedan cumplir su sueño de hacer el Camino. Carmona reconoce que cualquier ayuda económica “será bienvenida”.
Nada se deja al azar. Los profesionales del Materno ya han contactado con los hospitales gallegos cercanos al recorrido por si hubiera algún percance. El impulsor de AVOI cuenta que se metió en este berengenal de llevar a los pequeños a hacer el Camino porque es “el sueño” más recurrente que durante años ha escuchado en boca de los familiares para cuando acaben los tratamientos de sus hijos.
Los alrededor de 200 participantes en la iniciativa –que también cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Málaga– saldrán en AVE hacia Madrid el día 22 de junio. De allí, en cuatro autobuses, se dirigirán a Sarria. Y a partir de este punto hasta el 30 de junio, toca caminar, caminar y caminar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra