El Puerto de Málaga ingresará unos 30 millones de euros con la marina de 'megayates'

Es la cifra que se estima recibirá la institución durante el periodo de explotación de las instalaciones

El proyecto de Igy Marinas incluye 31 atraques, dos de ellos para embarcaciones de 100 metros de eslora

Así será la futura marina de 'megayates' del puerto de Málaga.
Así será la futura marina de 'megayates' del puerto de Málaga.
Sebastián Sánchez

20 de enero 2020 - 06:13

Málaga/La construcción de la marina para megayates en los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga y su explotación comercial por un periodo de 20 años va a tener una repercusión más que considerable en las cuentas del recinto portuario. De acuerdo con los detalles económicos de la oferta finalmente seleccionada para dar forma a estas instalaciones, encabezada por Igy Marinas, los ingresos que percibirá la institución rondarán un mínimo de 30 millones de euros en todo el periodo concesional. Es decir, del orden de 1,5 millones anuales.

Un montante que mejora de manera apreciable las estimaciones inicialmente exigidas por la Autoridad Portuaria en el concurso de la marina, a la que concurrieron tres operadores. La proposición de Igy Marinas es, con diferencia, la más ventajosa en el plano económico. Muestra de ello es que al canon anual exigido por el Puerto de 342.481 euros suma una mejora de 171.240 euros; algo semejante ocurre en lo tocante a la tasa de actividad, que incrementa en 70.000 euros anuales, fijándola en 270.000 anuales.

Pero a estos conceptos hay que incorporar otras tasas de aplicación a las embarcaciones que atraquen en las futuras instalaciones. A la espera de conocer el comportamiento definitivo de la marina, la experiencia internacional del operador hace pensar que el mismo sea exitoso.

11 millones de euros

Es la inversión contemplada por la adjudicataria, con un plazo de ejecución de 12 meses y un periodo de concesión de 20 años

El proyecto a materializar incluye la creación de 31 atraques, de los cuales dos serán para embarcaciones de 100 metros de eslora. A esta dimensión hay que agregar otros dos para naves de 72 metros; tres de 60 metros; ocho de 50; nueve de 40, y siete de 30 metros de eslora. El reparto situará los barcos de mayor tamaño en muelle 1. Los números recogidos en el estudio económico ganador sitúa en 104 millones el impacto económico anual que tendrá en caso de que las instalaciones estén llenas durante este periodo.

De acuerdo con las previsiones de la firma, la explotación generará 809 puestos de trabajo, de los cuales 400 serán inducidos (aprovisionamientos, transporte, ropa, eventos...), 351 indirectos (comida, servicios, combustible...) y 18 directos (capitán, tripulación, operaciones portuarias...). Conforme a estos parámetros, el valor añadido bruto (VAP) generado por este proyecto se estima en 136 millones de euros para todo el periodo concesional, con una repercusión de 6,8 millones anuales.

Una de las particularidades del análisis realizado por Igy es el peso que el atraque de una embarcación de 100 metros tendrá para la economía local. Los números sitúan en 6,6 millones el impacto anual, destacando 2.276.234 euros de salario de la tripulación, 1,6 millones de mantenimiento y reparación y 650.000 euros de combustible, entre otros aspectos.

A juicio del operador, Málaga se va convertir "en la llave que abrirá las puertas de la Costa del Sol a los grandes yates, satisfaciendo de este modo la demanda de amarres de gran eslora y contribuyendo al desarrollo turístico y económico de la región". En el resumen del proyecto se destaca incluso existencia de contactos con propietarios y capitanes de varias embarcaciones que ya habrían expresado su intención de acudir a IGY Málaga "tan pronto como se ponga en funcionamiento".

"Málaga se convertirá en la llave que abrirá las puertas de la Costa del Sol a los grandes yates"

Tras la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, tanto la resolución como la documentación técnica se encuentran abiertos a información pública. Concluido ese periodo, será cuando se otorgue formalmente la concesión. Y se dará vía libre al inicio de los trabajos de ejecución de las instalaciones, con un plazo de 12 meses. Es decir, parece factible pensar en que la marina será una realidad a mediados de 2021.

Las superficies que va a poder gestionar Igy Marinas incluyen 41.484 metros cuadrados de lámina de agua, con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 metros cuadrados. En conjunto, abarcarán una longitud de muelle de 770 metros.

Pero también asume el derecho de explotar el edificio situado en la parte más al sur del Paseo de la Farola, junto a la rotonda, con una superficie de 317 metros cuadrados, así como de dos parcelas anexas, una de ellas de 153,31 metros cuadrados (al este) y otra de 274,96 metros cuadrados (al oeste). Sendos espacios estarán dedicados a labores de recepción, registro, servicios generales, torre de control y complementarias a las anteriores, caso de cafetería o tienda.

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