El instituto Puerto de la Torre reclama responsabilidad frente al Covid con el corto viral 'Dulce Navidad'

Los profesores Sergio Lanzas y Ángel Rueda han dirigido la iniciativa en la que se ha implicado toda la comunidad educativa

En tres días el vídeo lleva más de 22.200 visualizaciones

El corto del IES Puerto de la Torre: "Estas navidades sé responsable, el asesino puedes ser tú" / Ies Puerto De La Torre

Málaga/En el rato del desayuno, en un recreo, el profesor de Informática Ángel Rueda y el profesor de Lengua y Literatura Sergio Lanzas del IES Puerto de la Torre tuvieron una idea. Su afición por el cine y la creación audiovisual les podía servir para trasladar un mensaje que consideraban esencial en estas fechas. Se acercan las fiestas navideñas y hay que concienciar a la población de que la seguridad tiene que estar por encima de todo este año. Y si hacían partícipes a sus alumnos, el efecto sería mayor.

Así nació Dulce Navidad, el corto que en tres días ha tenido más de 22.200 visualizaciones y el apoyo de políticos y actores. Este lunes han salido a la calle principal del barrio para hacer extensiva la campaña, mostrar el vídeo e intentar calar en los vecinos la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias para mantener el virus a raya.

"Queremos llegar a los que aún no se han dado cuenta de que un descuido, una inconveniencia en un momento de lo más cotidiano puede poner en peligro a su familia", apunta Sergio Lanzas, uno de los directores del corto. "Decíamos que a la vuelta de la Navidad no nos podía faltar nadie de las 1.000 personas que formamos la comunidad escolar del centro y así nació", agrega.

Pero al ver la potencia del resultado final y el calado que generó cuando hicieron un estreno simultáneo en todas las clases del instituto, "vimos que no se podía quedar entre las cuatro paredes del centro, que tenía que salir fuera", señala Lanzas. Han creado una página web, han lanzado el vídeo en las redes y han conseguido el apoyo de personalidades de la política, la cultura y el deporte, entre ellos el Unicaja, Fran Perea, Salva Reina, Susana Díaz y Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía.

Algunos de los alumnos y profesores participantes en 'Dulce Navidad'
Algunos de los alumnos y profesores participantes en 'Dulce Navidad'

"Los alumnos en el centro se portan de 10, cumplen el protocolo, siempre tienen la mascarilla puesta, pero fuera estamos cansados de ver restaurantes llenos, grupos durante horas sin mascarilla, jóvenes que hacen botellón, y un error de un día puede estropear lo que llevamos conseguido", comenta Ángel Rueda, codirector de Dulce Navidad.

Los autores del corto afirma que no se trata de "culpabilizar a nadie" sino de "meter el dedo en la llaga y hacer ver a la gente que si nos relajamos ponemos a los demás en peligro". Así que hicieron un guion en el que jóvenes, personas de mediana edad y mayores pueden ser diana del Covid. En una mañana lectiva grabaron las imágenes que montaron durante el puente de la Constitución.

Como actores han intervenido profesores y alumnos de segundo de Bachillerato, además de los responsables de la cafetería del instituto. "Hay que hacer caso y no saltarse las normas, este año toca reducir el número de personas en casa", dice Carolina Cordero, alumna del centro. "Creemos que el corto transmite mucho y llega a la gente, espero que las personas sean más conscientes", añade.

Sergio Lanzas y Ángel Rueda, directores del cortometraje.
Sergio Lanzas y Ángel Rueda, directores del cortometraje.

Noelia, una alumna de la UMA que ha visto el corto por primera vez, apunta que "hay que ser responsables con los familiares más vulnerables, esto es un trabajo conjunto de todos". Otra vecina de Puerto de la Torre, Adela Claros, asegura que el vídeo le impactó mucho. "Tengo familia de alto riesgo y estoy muy concienciada, hay que hacer las cosas bien este año para que podamos disfrutar de la familia pronto".

Miguel Fenech y Mariola Fernández, ambos profesores del instituto, han participado como actores. "Vienen las fiestas, escuchamos que se reúnen y era muy necesario hacer algo así para intentar causarles impacto, si ven a sus compañeros, a sus profesores, al matrimonio que lleva desde hace años la cafetería, se sienten reflejados", considera Mariola.

Para el director del centro, Juan Antonio González Vera, el esfuerzo y la dedicación extra que ha requerido organizar algo así merece la pena si se consigue mantener la poca incidencia que ha tenido el coronavirus en sus aulas. Tan solo cuatro positivos se han detectado este trimestre. "Es impactante, puede resultar un poco duro, pero es claro y les llega muy rápido", dice el director.

Como subraya Ángel Rueda, si con este proyecto logran, al menos, salvar una vida, habrá sido por bien empleadas las decenas de horas que le han robado al sueño y al tiempo con sus familias.

Naranjas, el símbolo de la muerte

El cortometraje, grabado con una cámara Nikon en las instalaciones del centro y en una mañana, tiene un elaborado proceso de montaje. También la música le acompaña y el guion, en el que sin pronunciar una sola palabra dice mucho. Una de las referencias cinematográficas principales son las naranjas. “En El Padrino eran el símbolo de la muerte”, explica Sergio Lanzas. La primera víctima viste ese color, la segunda es la profesora de Biología, que explica la anatomía de las naranjas a la clase y en la tercera escena el matrimonio mayor está pelando naranjas. La muerte es una suerte de reverendo Henry de Poltergeist.

stats