Las bajas de monitoras y cocineras de centros escolares de Málaga llevan un mes sin cubrir

Educación

El comité de empresa de Educación denuncia la sobrecarga de trabajo ya que hay casos sin sustituir desde noviembre

Los contratos están paralizados desde el pasado 12 de diciembre por un problema informático

Una monitora en un comedor escolar.

Cocineras y ayudantes de cocina, personal administrativo, limpiadoras, ordenanzas, monitoras y personal técnico de integración social. Todos estos colectivos conforman el personal laboral de los centros educativos malagueños y desde el pasado mes de diciembre, en algunos casos antes incluso, sus bajas no se cubren.

Los miembros del Comité de Empresa del Personal Laboral de la Junta de Andalucía en Málaga denuncian que las contrataciones para cubrir sustituciones en la Delegación de Educación están paralizadas desde el 12 de diciembre. Desde entonces no se sustituye a las personas que se encuentran en situación de baja por enfermedad, lo que está agravando las condiciones laborales de las plantillas por la falta de personal.

“Parece que ha habido un problema informático y, después de tardar un mes y medio en hacer la selección, ahora no se pueden firmar los contratos”, explica Gloria Pérez, responsable del Sector de Laborales del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO. “Hay gente a la que ya ha sido seleccionada, la han llamado y no pueden firmar los contratos, pasan los días y siguen los puestos sin cubrir”, critica Pérez. Tanta es la espera que en muchos casos antes de que se haga efectivo el contrato se ha reincorporado a su puesto la persona que tenía que ser sustituida.

Málaga, sin bolsa de trabajo propia

Desde hace más de un año se añade un problema en Málaga que no tienen otras provincias andaluzas. Aquí no existe una bolsa de trabajo propia, por lo que cuando es necesario cubrir un puesto se recurre al Servicio Andaluz de Empleo y, de esta forma, llaman por orden de puntuación. Por tanto, se producen muchos rechazos de aspirantes que viven en otras provincias. “Están tardando de un mes a mes y medio solamente en realizar la selección de los candidatos, en cada selección hay tres personas, pero si rechazan el puesto se empieza de cero otra vez”, explica la responsable sindical.

"Si se ofrece una media jornada, que son menos de 500 euros mensuales, a alguien de Huelva o Almería no le va a interesar"

De ahí que en algunos centros lleven dos meses y medio o tres sin que haya habido la sustitución requerida. “Si se ofrece una media jornada, que son menos de 500 euros mensuales, a alguien de Huelva o Almería no le va a interesar trasladarse a Málaga”, agrega Gloria Pérez. También están rechazando por la tardanza en la firma del contrato. “Y mientras tanto se está produciendo una sobrecarga de trabajo grande que lo provoca es que haya más bajas”, añade.

Subraya la responsable sindical que “otra cosa que nos encontramos es que están tardando en cubrirse las jubilaciones parciales, no se están concediendo en su época porque no se hacen contratos relevo a tiempo” y repite que en la provincia malagueña “tenemos una problemática grande con tener que estar sujetos a las bolsas del SAE”.

"La Junta se está ahorrando mucho dinero y los compañeros, presionados por volver antes de la baja o hacer el trabajo de los que no están"

De esta forma, critica, “la Junta se está ahorrando mucho dinero y los compañeros están presionados por volver antes de la baja y los que se quedan por tener que hacer el trabajo de los que no están, más aún cuando hablamos de que la media de edad de los laborales es de 50 años, la sobrecarga de trabajo influye, están fatal”.

Desde CCOO se reitera que “hay una gran desesperación y el colmo de los colmos es que después de la selección no se puedan hacer contratos”. Para Pérez, este sistema de contratación está haciendo “un daño atroz”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último