Alumbrado navideño
Pases de calle Larios

El coronavirus deja en Málaga 25 ingresados en un día, otro fallecido y 238 contagiados más

La presión asistencial en la provincia se incrementa y alcanza cifras de ingresos similares a las de hace cuatro meses

Los nuevos infectados (238) son casi 60 veces más que los curados en la última jornada (4)

Asientos del Hospital Regional señalizados para que se respete la distancia social. / M. H.

Málaga/Veinticinco personas hospitalizadas en sólo un día, otro fallecido y los nuevos contagios –que, con 238, aunque bajan respecto al día anterior– siguen por encima de los dos centenares en apenas una jornada. Es el apretado balance de las últimas horas del coronavirus en la provincia de Málaga.

Los nuevos ingresos reflejan un importante incremento de la presión asistencial que lleva varios días subiendo. Pero los 25 hospitalizados de este jueves la sitúan en niveles similares a los de hace cuatro meses. A mediados de abril, los ingresos oscilaban entre los veintitantos y los 40 enfermos. Otro dato negativo del parte de la Consejería de Salud y Familias de este jueves es que hay otro fallecido en las últimas horas.

También es preocupante el número de nuevos infectados. Aunque los 238 contabilizados en la última jornada suponen un descenso frente a los 321 del día anterior, los positivos por Covid 19 no bajan de los dos centenares, unas cifras que se sitúan incluso por encima de las registradas en los peores momentos de la pandemia. En abril hubo días en que se alcanzaron picos de 170 (el 25 de ese mes) y 180 (el 2).

La última jornada suma dos ingresos más en UCI y cuatro curados más en la provincia

Cierto es que en la actualidad se hacen más PCR, lo que permite aflorar casos asintomáticos que hace cuatro o cinco meses pasaban inadvertidos porque entonces esta prueba sólo se hacía a los enfermos que eran hospitalizados o presentaban síntomas.

Según el informe diario de la Administración sanitaria, el dato acumulado de contagiados en la provincia de Málaga es de 6.597 diagnosticados por PCR desde que comenzó esta crisis sanitaria; el de hospitalizados asciende a 1.692 y el de fallecidos se eleva a 296. Hay además dos nuevos ingresos en UCI, de manera que el total de pacientes que han precisado Cuidados Intensivos desde que estalló la pandemia es de 170. En la actualidad, según el parte emitido este jueves por la Administración sanitaria autonómica, hay 110 hospitalizados, de las cuales ocho están en UCI.

Los curados, como viene siendo habitual en los últimos días, son pocos en relación con los nuevos infectados. Hay cuatro personas dadas de alta frente a los 238 afectados de las últimas horas. Estos son casi 60 veces más. Una relación que era bien distinta desde mediados de junio hasta la mitad de julio en que se notó el efecto del confinamiento ya que las personas que habían superado la enfermedad multiplicaban con creces a los nuevos infectados. Ahora la situación ha vuelto a invertirse.

En términos absolutos, el número de contagios de Málaga de miércoles a jueves (238) es el más alto de Andalucía, que a nivel autonómica registra 816 positivos más. Le sigue luego Cádiz, con 166 casos nuevos. También en hospitalizaciones está a la cabeza según el parte de la Consejería. La provincia es, con 25, la que más ingresos en hospitales registra en las últimas horas. En segundo término se sitúa Almería, con 19.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último