La curación del cáncer aumenta casi un 1% anual por los avances médicos

Expertos advierten que con hábitos saludables, casi la mitad de los tumores se evitarían

Sin embargo, la patología sigue subiendo por el incremento de la edad media de la población

Dos sanitarios preparan una sesión de radioterapia en el Hospital Regional.
Dos sanitarios preparan una sesión de radioterapia en el Hospital Regional. / Marilú Báez

Málaga/Este martes es el Día Mundial contra el Cáncer. Y hay un dato positivo:el porcentaje de curación crece entre un 0,5 y un 1% anual en España. Una mejora que el jefe de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico, Emilio Alba, atribuye al diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos. “La curación global oscila en la actualidad entre el 55 y el 60%. Es de alrededor del 60% en mujeres y está en torno al 45% en hombres”, explica.

En la provincia de Málaga se diagnostican cerca de 9.000 nuevos casos al año, entre todos los tumores. Los que tienen mayor supervivencia son los de mama, próstata, los hematológicos y los infantiles.

Con motivo del día contra la enfermedad, los profesionales insisten en los hábitos de vida saludables. “Las dos primeras causas de cáncer en el mundo desarrollado son el tabaco y el sobrepeso. Si la gente no fumara y tuviera el peso ideal, gran parte de los tumores no existirían porque el cáncer es prevenible en muchos casos”, insiste Alba.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), eliminar el consumo de tabaco evitaría el 30% de los casos oncológicos; lo mismo ocurriría en un 7% con el alcohol y en un 4% si se suprimiera el sobrepeso. En total, en torno a un 41% de los tumores serían evitables. “Si todos abandonáramos el tabaco, en 20 años el cáncer de pulmón sería anecdótico”, sostiene el jefe de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, José Daniel Alcázar.

Abogan por concentrar la cirugía compleja para mejorar resultados

Aunque Alba defiende la excelente calidad asistencial del cáncer que se hace en Andalucía, cree que hay márgenes de mejora. Para ello aboga porque la cirugía más compleja de tumores se concentre en determinados hospitales a efectos de mejorar aún más los resultados. También cree que debería formarse más a los médicos de los centros de salud para que identificaran antes los primeros signos de alarma de la enfermedad. Otra cosa que podría hacerse, opina, es agilizar todavía más los circuitos de los tratamientos oncológicos.

Para el jefe de Oncología de este centro sanitario, José Antonio Ortega, el diagnóstico precoz y la prevención “son las principales bazas para la supervivencia frente al cáncer, ya que más del 55% de los casos se curan o se cronifican si se detectan con rapidez y cuatro de cada 10 se pueden evitar si se modifica el estilo de vida, evitando los factores de riesgo”.

Pese a los avances, los casos de esta patología siguen aumentando. ¿Por qué? Según los expertos, debido al incremento de la edad media de la población.

La Asociación contra el Cáncer insta a llamar a la enfermedad por su nombre

Alba, además de lanzar un mensaje positivo por el aumento de la supervivencia frente a esta patología, destaca la calidad de la asistencia oncológica en España tanto a nivel quirúrgico, como de tratamientos médicos y radioterápicos.

Por su parte, la AECC ha llamado este lunes a tener en cuenta el impacto económico de la enfermedad, cuyo coste anual en España es de al menos 19.300 millones de euros. “El cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país”, señala la asociación. Al año, en España se diagnostican 275.000 nuevos casos y alrededor de 1,5 millones de personas están afectadas por la enfermedad.

Para esta organización, la prevención y la detección precoz son las claves que España “debería considerar para abordar de manera inmediata el gasto que genera la enfermedad”. Según el informe de la AECC Impacto económico y social del cáncer en España, un cáncer metastásico de mama (200.000 euros) cuesta casi cuatro veces más que uno en su estadio local; uno de colon (casi 150.000 euros), hasta tres veces más.

La directora general de la AECC, Noema Paniagua, recuerda que la prevención evitaría en España unas 55.000 muertes anuales y que, además, con programas de cribado se reducirían los costes en más de mil millones de euros.

Este martes, con motivo del día mundial contra la enfermedad, la AECC a nivel provincial desplegará más de 50 mesas informativas en centros sanitarios para visibilizar y concienciar sobre la patología. Además, en la Plaza de la Constitución desarrollará la campaña Llámalo cáncer, con la que se pretende que la enfermedad se mencione por su nombre para romper el tabú y se normalice.

La AECC en Málaga llegó a través de sus campañas de prevención a más de 30.000 personas en 2018. Además, desde 1999, su Unidad de Tabaquismo ha atendido a más de 5.500 malagueños que querían dejar de fumar. Dos de cada tres lo han conseguido.

Los nuevos casos se incrementan en mujeres por el hábito tabáquico

Los nuevos casos de cáncer que se diagnostican cada año en España bajan entre los varones, pero suben entre las mujeres. La sospecha de los especialistas es que el aumento se debe al consumo de tabaco entre la población femenina. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, este año España registrará casi 277.400 nuevos casos; unos 160.200 en hombres y 117.200 en mujeres.

Esta proyección supone respecto a 2019 un descenso de medio punto entre los varones, pero casi un 1% de incremento entre las pacientes, según indica el Hospital Quirónsalud Málaga. El jefe de Oncología del centro sanitario, José Antonio Ortega, explica este aumento en la población femenina “por la mayor incidencia del cáncer de pulmón en mujeres, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia después del de mama y el colorrectal, debido previsiblemente al consumo de tabaco”.

stats