El gran fiasco del Museo de las Gemas en Málaga
El 18 de enero de 2012 abrió sus puertas durante dos horas el Museo de las Gemas en Tabacalera y fue el principio de su fin
Han pasado ocho años desde que Art Natura abriera y cerrara sus puertas en la misma mañana y todavía son muchos los que no se explican cómo pudo ocurrir esto. Sobre todo después de cubrir un presupuesto municipal de más de 20 millones de euros en la rehabilitación y adaptación de las dependencias de Tabacalera.
A lo que hubo que añadir 5,6 millones en concepto de canon a Royal Collections, la promotora del proyecto que iba a traer a la ciudad el Museo de las Gemas, una de las grandes apuestas de la política cultural de Francisco de la Torre.
Tras culparse unos a otros, el conflicto se judicializó y ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Málaga ha reconocido el derecho de la empresa a ser compensada por el Ayuntamiento de Málaga con 1,8 millones. Esta cantidad correspondería al canon de 2011 y el primer trimestre de 2012 que el Consistorio no abonó.
El 18 de enero de 2012 fue el principio del fin. Sin agua en los aseos, con ascensores y escaleras mecánicas sin funcionar, sin los sistemas de seguridad requeridos y, sobre todo, sin vitrinas ni piezas que exponer abrió sus puertas un vacío Museo de las Gemas.
Cuestión de dos horas y seis visitantes después, la Policía Local y Bomberos obligó a posponer la puesta en servicio del espacio por la falta de los permisos de apertura y seguridad. Ahí quedó muerto y poco después enterrado un sueño que comenzó a gestarse seis años antes.
Un proyecto fantasma que se remonta a 2006
En otoño de 2006 fue la primera vez que el Ayuntamiento mostró su interés de poner en marcha un museo de joyas en Tabacalera a través de la Royal Collections. Sus fondos se habían mostrado con mucho éxito en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y De la Torre comenzó a barajar la idea de exhibir de manera permanente estas piezas.
Al año siguiente, en 2007, se cerró el acuerdo y se adoptó el nombre de Art Natura para englobar también el museo de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida que iban a acompañar al de las Gemas en el inmueble malagueño.
Las obras en Tabacalera, con una inversión prevista de casi 20 millones de euros, comenzaron en 2008. Estaba claro que la fecha dada en un principio para su inauguración, finales de 2008, ya era imposible de cumplir. En plena crisis económica, los retrasos se acumulaban y se fijó un nuevo plazo de apertura, principios de 2010.
Más de 20 millones presupuestados para las obras
Tampoco se cumplió. Sin embargo, la concesionaria convocó en octubre de ese año un proceso de selección para la contratación de 140 personas. En enero de 2011 tuvo que paralizarse por la falta de acuerdo entre las partes.
Ese mismo año Art Natura pide rescindir el contrato y presenta las primeras denuncias en los tribunales. El 27 de abril de 2011 la junta de gobierno local aprueba un acuerdo para exigir a la adjudicataria el cumplimiento del contrato, decisión que Royal Collection recurrió en el juzgado. Las obras terminan en septiembre de 2011 y el Consistorio vuelve a aprobar un acuerdo en el que da un plazo de 120 días a Art Natura para abrir el Museo de las Gemas.
No fue hasta enero de 2012 cuando la promotora recogió las llaves de Tabacalera, a dos días de que acabara el ultimátum dado por el Ayuntamiento, por lo que nada estuvo en su lugar el día señalado. Ni siquiera se encontraban en la ciudad las piezas de la colección.
Reproches mutuos de incumplimiento de plazos
El Ayuntamiento estudia recurrir y el PSOE pide responsabilidades
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que la sentencia está siendo analizada por los Servicios Jurídicos para estudiar si da lugar a recurso. Y defendió que la sentencia “deja claro que la indemnización que pedía Royal Collection no ha lugar”. Al respecto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, aseguró que está estudiando pedir la convocatoria de un pleno extraordinario para “depurar responsabilidades políticas” y que enviará una carta al alcalde para solicitar “las debidas explicaciones sobre el fallo en la junta de portavoces. “Nosotros hemos ido con una muy buena fe en este tema y hemos ido cumpliendo; aunque podía haber habido motivos para cortar hemos mantenido nuestro compromiso, hemos llegado hasta el final, hasta que vimos que al final lo que se trataba de hacer era conseguir más dinero del Ayuntamiento, presionarnos, desde el punto de vista de la empresa que tenía ese proyecto y se adoptó la medida defendiendo los intereses municipales”, aseveró De la Torre.
Los reproches de culpabilidad fueron mutuos. Art Natura defendió que las instalaciones tendría que haber sido entregadas a finales de 2008, motivo por el que reclamó judicialmente la rescisión del contrato y el derecho de ser indemnizado por las pérdidas sufridas. El Consistorio justificó la demora e los hasta 30 modificados planteados por la concesionaria durante la obra.
El concejal de Cultura en ese momento, Damián Caneda, también subrayó que la promotora tuvo cuatro meses para pedir permisos y adecuar el espacio tras recepcionar la obra y no hizo nada durante dicho lapso.
Art Natura hizo un “desalojo forzoso” de las instalaciones en mayo de 2012, devolvió las llaves e inició nuevas acciones judiciales. Reiteraba que los trabajos no estaban culminados, por lo que había incumplimiento de contrato.
Se siguieron escribiendo páginas sobre el caso pero no fue hasta abril de 2016, cuando se constituyó una comisión de investigación impulsada por los grupos de la oposición con el fin de profundizar en lo que tildaron del “mayor fiasco económico” en la historia reciente de la capital y del mandato de Francisco de la Torre.
En esta comisión se desveló que siete empresas de Royal Collections recibieron más de 3 millones de euros entre 2007 y 2010 solo por disponer de las joyas y otros objetos a exponer en un museo que solo abrió dos horas.
También te puede interesar