El incendio en Sierra Bermeja, en Málaga, en directo: La inversión térmica da una tregua en las tareas de extinción
El corazón de Sierra Bermeja vuelve a arder ocho meses después con un fuego que amenaza, principalmente, a los términos de Pujerra y Benahavís
Por el momento son 2.150 hectáreas las afectadas y hay 15 medios aéreos trabajando
La inversión térmica da una tregua en la extinción del incendio de Pujerra
El incendio en Pujerra y Benahavis esta madrugada, en fotos
Málaga/Ocho meses después, Sierra Bermeja Vuelve a arder. La jornada comienza complicada en la zona del incendio originado en Pujerra a las 15:19 de este miércoles sigue sin control. Los efectivos de la UME se han incorporado durante la noche al incendio, con más de 160 militares, y la tarea no ha cesado durante toda la madruga.
De momento este jueves se espera la participación de un millar de efectivos en las labores de extinción, según ha informado Emergencias 112. Además, dos drones sobrevuelan el perímetro.
Desde esta noticia puede seguir en directo toda la información sobre el incendio y su evolución.
Parte de los desalojados regresan a sus casas
La Dirección Operativa y de Extinción de @Plan_INFOCA ha autorizado la vuelta ordenada y paulatina de los desalojados del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club. Por el momento, quedan sin poder regresar a sus casas los vecinos de la urbanización de Montemayor en Benahavís, que fueron desalojados los primeros por la cercanía del incendio declarado este miércoles en el término municipal de Pujerra, y los de Velerín Alto en Estepona.
La inversión térmica da una tregua
La inversión térmica da una tregua a las labores de extinción del fuego declarado en la tarde del miércoles en el municipio de Pujerra, y que ha afectado a las poblaciones vecinas de Júzcar y Benahavís, lo que ha generado una “ventana meteorológica de oportunidad” para que los medios aéreos preparen las actuaciones de los terrestres, según ha destacado el subdirector del Centro de Coordinación del Plan Infoca, Alejandro García.
El técnico ha destacado que el motor de propagación del fuego es, por un lado, el “viento”, que en ocasiones mueve las llamas; y por otro, la “topografía, que es muy agresiva”. Además, García ha señalado que la tregua ha sido muy escasa, ya que en torno a las 18:00 horas se han notado de nuevo los efectos de esa acumulación de humo que no salía a la atmósfera y empezaba a dificultar, pero ha dejado trabajar”. Por ello, se ha diseñado “una planificación táctica específica para las últimas horas diurnas y otra a partir de las 21:00” tras la retirada de los medios aéreos.
En este sentido, ha señalado que “ahora tenemos por primera vez una ventana meteorológica de oportunidad para acometer trabajos que den frutos”, y los medios aéreos “van a preparar las actuaciones que los medios terrestres van a hacer” durante la noche, asegurando que “en algunos casos los vamos a incrementar para hacer labores quirúrgicas”.
El regreso de los desalojados, pendiente aún por razones de seguridad
La dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca ha informadoa los vecinos evacuados de los cinco núcleos desalojados de Benahavís que se encuentran en la carpa municipal de San Pedro de Alcántara, que solo se autorizará el regreso a sus viviendas cuando haya plenas garantías de seguridad, una vez que la dirección de la emergencia analice con precisión la evolución del fuego y estudie cómo el viento puede condicionar su estado.
Las horas clave antes del anochecer
Por su parte, el consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, ha destacado que se han desplegado a lo largo de la jornada “23 medios aéreos”, así como ha puesto de relieve “la perfecta colaboración entre todas las administraciones”, que en “algunos focos se está actuando de forma mixta”.
El responsable autonómico ha recordado que “en torno a 1.000 efectivos siguen trabajando en estos momentos a destajo”, remarcando que “son horas clave en las que nos jugamos parte de lo que pueda pasar en el incendio en las próximas horas”. En este punto, ha subrayado como decisivas las últimas horas de sol, hasta las 21:30 aproximadamente, para que durante la noche “se pueda actuar de una manera u otra”.
“No es el incendio de hace unos meses, de sexta generación mucho más complejo”, ha valorado Bendodo respecto al fuego de Sierra Bermeja declarado en septiembre de 2021, y aunque ha matizado que “la ubicación es parecida y la aerografía nada tiene que ver”, por lo que espera que “sea más fácil y en menos tiempo esté controlado”.
Reunión táctica para establecer estrategias contra las llamas
Poco después de las 18:30, cumplido ya el primer día de este nuevo incendio forestal en Sierra Bermeja, han informado de que se está realizando una reunión táctica del equipo de mando desplegado. Los técnicos analizan el trabajo de las últimas horas y establecen las estrategias para las venideras.
Mientras, al igual que pasara hace ocho meses, la solidaridad regresa la provincia para ayudar con los animales. El centro veterinario busca familias de acogida para los animales de los vecinos desalojados. Y por el momento han conseguido espacio para cinco perros, pero están a la espera de que sean más si el incendio continúa esta noche.
El Infoca le explica a los vecinos la situación
Una representación de la dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca se ha desplazado a la carpa municipal de San Pedro de Alcántara para explicar a los vecinos la situación. Durante la tarde y según la evolución se valorará o no el regreso a sus casas, les ha asegurado.
15 medios aéreos desplegados en la zona
En estos momentos son 15 los medios aéreos desplegados en la zona del incendio, que continúan realizando su trabajo en los flancos Norte y Eco, zonas que presentaron más dificultad esta noche, según ha precisado el Infoca. Además se trabaja para consolidar la zona sur, para imposibilitar un posible progreso del incendio forestal hacia el núcleo urbano.
Según la última actualización de los efectivos desplegados, hay siete helicópteros ligeros y semipesados, dos Súper Puma, dos Kamov, cinco aviones ACT, un avión ACO, tres anfibios FOCA y seis autobombas; además de diez grupos de bomberos forestales, dos BRICA, 13 técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, dos directores COP, dos analistas y dos de supervisión. A todos ellos hay que añadir los militares de la UME llegados anoche para ayudar en la extinción.
El incendio entra en la campaña electoral
El fuego declarado en Pujerra ha entrado este jueves de lleno en la campaña electoral de las andaluzas. Varios dirigentes políticos, como la candidata de Vox, Macarena Olona, o la ministra portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, han desfilado por el puesto de mando avanzado para hacer declaraciones y otros tantos se han manifestado a golpe de tuit.
Al respecto, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha pedido que, por favor, "dejen a los profesionales trabajar". Elías Bendodo"dejen a los profesionales trabajar" "Tanto la consejera de Medio Ambiente como yo les informaremos puntualmente como miembros del Gobierno. A partir de ahí que nadie tenga la intención de hacer algo que no es lo correcto y que no deje a lo profesionales trabajar. Ese es el llamamiento que hago a los dirigentes políticos que quieran venir al incendio, que, por favor, dejen a los profesionales trabajar", ha dicho Elías Bendodo, desplazado desde primeras horas del incendio al puesto de mando avanzado de Pujerra.
Desde ese mismo lugar, Macarena Olona, de Vox, -que ha cambiado su agenda de campaña para acudir a la zona del incendio- ha mostrado su deseo de no tener que lamentar pérdida de vidas humanas. Así, la dirigente de Vox se ha reunido con miembros del Infoca a su llegada ante la preocupación que tenía por la evolución del fuego y la situación de los desalojados.
Poco antes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que hay trabajando unos 1000 efectivos. Asimismo ha puesto en valor la colaboración de todas las administraciones y la lucha del Gobierno contra el cambio climático asegurando que ya se han resuelto las órdenes de la convocatoria de las ayudas de Protección Civil aprobadas por la afectación del incendio del pasado año de Sierra Bermeja, qué se podrán empezar a cobrar en julio por valoradas en 5 millones de euros.
Más de 2.000 hectáreas afectadas ya
Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional del Infoca, ha comentado en el puesto de mando avanzado del incendio que "la situación en estos momentos es de calma, estamos con muy poco viento y eso está produciendo, en contra nuestra, una inversión térmica, el humo no permite que vuelen las aeronaves y eso está dificultando las tareas de extinción".
No obstante, ha afirmado que esta situación hace que sea "más fácil trabajar en el perímetro del incendio desde el suelo, manualmente, que es lo que llevamos haciendo toda la noche, y estamos consiguiendo alguna mejora". Sobre las hectáreas, el director del Centro Operativo Regional del Infoca ha apuntado que "ya se han superado las 1.000 hectáreas y estaremos en torno a las 2.000".
Se incorporan los medios aéreos
Sobre las 11:40 horas han comenzado a despegar los medios aéreos para incorporarse a las labores de extinción del incendio, que en las últimas horas se ha complicado en el frente de Pujerra. La falta de visibilidad por el intenso humo y una inversión térmica en algunas zonas del fuego habían impedido hasta ahora la actuación de estos medios. Ya han ardido unas 2.000 hectáreas de monte.
El incendio "se complica" en Pujerra
Varios equipos de la UME están siendo enviados a la zona de Pujerra, donde el humo no deja ver nada. El alcalde de Pujerra, Francisco Macías, ha advertido de que la situación del incendio "se ha complicado" en su término municipal.
Según ha explicado el regidor la dirección del viento ha cambiado y está acumulando todo el humo hacia el interior, en dirección a la Serranía de Ronda, lo que hace que la visibilidad sea "nula" y se compliquen los trabajos.
El Infoca también ha indicado que la falta de visibilidad se ha sumado a las dificultades de este incendio para acceder a sus zonas críticas, un aspecto que ha complicado, en ocasiones, los desplazamientos del personal y de los equipos en condiciones de seguridad.
Unas 2.000 personas han sido ya desalojadas en distintos puntos de la provincia de Málaga por el incendio declarado en Pujerra. La mayor parte de los desalojados pertenecen al municipio de Benahavís, donde anoche la proximidad de las llamas obligó a evacuar el casco urbano y tres urbanizaciones, pero también han tenido que ser desalojados en las últimas horas vecinos de seis viviendas de un núcleo de diseminados en Estepona.
En concreto, entre las zonas desalojadas de forma preventiva está el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club, a los que se unen seis viviendas de un núcleo de casas diseminadas de la zona de Velerín alto, en Estepona, según ha informado Emergencias 112. Por el momento, la dirección de Extinción ha señalado que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para la vuelta a sus viviendas. También han tenido que ser evacuados medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís.
Bomberos tratan de perimetrar el fuego, con dos focos
El responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB), Manuel Marmolejo, ha explicado este jueves que durante toda la noche han continuado trabajando los efectivos para luchar contra el incendio forestal declarado en Pujerra e "intentar perimetrarlo".
Al respecto, ha incidido en que hay dos focos en los que se trabaja y también actúan los medios aéreos, ya que "por lo escarpado del terreno y la zona de muy difícil accesibilidad es la única forma posible de poder controlar este incendio".
Una inversión térmica no deja trabajar a medios aéreos
El Infoca ha informado esta mañana de que "una inversión térmica" en algunas zonas del fuego imposibilita el trabajo de los medios aéreos.
El avión de coordinación ACO-8 se dirige hacia la zona para realizar un vuelo de reconocimiento que permita valorar su situación.
El fuego en Pujerra y Benahavis esta noche, en fotos
Las imágenes del incendio durante esta noche muestran la proximidad de las llamas al término de Benahavís, que tuvo que ser desalojado. Durante la madrugada las llamas han seguido avanzando por diferentes frentes.
Madrugada de desalojos en un fuego sin control
Sobre las 20:00, el Centro Operativo Regional del Infoca decidió activar el nivel 2, lo que supone la movilización de la Unidad Militar de Emergencia para la protección de las zonas pobladas. Al caer la noche, en Benahavís la situación pintaba mal. Pasadas las 22:00 se comunicó a los vecinos del municipio, que cuenta con unos 8.000 habitantes, que tenían una hora para desalojar sus hogares. Los voluntarios de Protección Civil comenzaron a entrar casa por casa para que nadie se quedara atrás. Los bares y restaurante cerraron y las calles se llenaron de ciudadanos con maletas
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos