Una investigación de la UMA destaca los beneficios del parto vaginal para los gemelos
I+D+i
Un estudio de la UMA realizado con 160 niños de entre seis y siete años prueba la relación entre el tipo de parto y el desarrollo psicológico posterior de los gemelos
Los bebés nacidos por cesárea presentaban un nivel intelectual y un desarrollo cognitivo más bajo
Málaga/Que la naturaleza es sabia es mucho más que una frase hecha. El parto vaginal y cuanto menos instrumentado mejor, es la opción más beneficiosa para los recién nacidos, sean de embarazos simples o múltilples. Y no solo afecta a su forma de llegar al mundo. El tipo de nacimiento condiciona la salud posterior del bebé. Un estudio de la Universidad de Málaga, publicado en la revista científica Frontiers in Psychology, analiza cómo el tipo de parto puede influir en el posterior desarrollo psicológico y la inteligencia de los gemelos.
Para esta investigación, llevada a cabo entre profesionales del ámbito de la Medicina y la Psicología, se estudiaron 160 niños gemelos nacidos en 2005 en el Hospital Materno Infantil. De la muestra, un 55% fueron nacimietos por parto vaginal y un 45%, cesáreas. “La tasa de la cesárea es mayor en los embarazos dobles, entre un 45 y un50% de los casos, casi el doble de lo deseable”, explica Ernesto González-Mesa, profesor del Área Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina vinculado al Hospital del Materno Infantil.
“En este trabajo, hecho conjuntamente con el Departamento de Psicólogía Evolutiva y de la Educación de la UMA lo que hemos visto es que también a medio plazo, cuando tienen entre seis y siete años, los resultados en las pruebas de desarrollo global e inteligencia han sido mejores en los pequeños nacidos de parto vaginal que por cesárea”, indica González-Mesa. María José González Valenzuela, investigadora principal del artículo, apunta que “al comparar todos los datos detectamos que aquellos que presentaban un nivel intelectual y un desarrollo cognitivo más bajo procedían de nacimientos por cesárea”.
En busca de la detección precoz y la intervención temprana
La experta asegura que con este trabajo además de la detección precoz, también se busca la intervención con actividades desde los colegios y los centros de atención primaria. En este sentido, la orientadora Olga Cazorla Granados, igualmente autora de este trabajo, añade que en los entornos educativos cada vez hay una tendencia mayor a buscar factores neurológicos para explicar dificultades en el desarrollo psicológico.
Abordar los mayores problemas para leer, escribir y el cálculo que suelen presentar los gemelos, así como seguir identificando beneficios del parto vaginal frente a la cesárea, por ejemplo, los efectos neurológicos que la flora intestinal de los niños, diferente en cada tipo de nacimiento, puede acarrear son otras líneas futuras para seguir avanzando en este estudio, en el que también ha participado la profesora del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Dolores López Montiel.
La mejor opción, la más natural
“Tenemos que concienciar a todas las gestantes que la mejor opción de parto siempre va a ser la vaginal, la cesárea es un recurso cuando realmente es necesario”, dice Ernesto González-Mesa. Y los embarazos múltiples, aunque presentan mayor complejidad y podrían generar más complicaciones, lo aconsejable salvo excepciones es intentar la vía natural. “Problemas de la colocación, sobre todo del primer gemelo, de crecimiento o los prematuros muy extremos pueden hacer que termine en una cesárea, pero lo ideal es que sea por vía vaginal”, agrega el ginecólogo.
Para realizar el estudio identificaron los partos de gemelos que habían cumplido ya los seis, nacidos en el Materno Infantil, contactaron con las familias y un grupo de psicólogos los evaluaron con una batería bastante amplia de pruebas, que valoraban desarrollo e inteligencia. Además, se comprobaron sus historialesclínicos, variables obstétricas y sociodemográficas.
“El análisis es lo que nos permite determinar que el parto vaginal es lo deseable cuando no existe complicación, las puntuaciones fueron más favorables en los nacimientos vaginales”, reitera González-Mesa aunque señala que “el por qué está pendiente de desarrollar pero cada vez estamos más seguros de que cualquier intervención y acontecimiento que ocurre en los primeros meses de vida, contando el periodo intrauterino, va a tener repercusiones en la vida posterior, en la salud del niño y del adulto”.
La clave de los primeros 1.000 días de desarrollo
Dice el profesor e investigador de la UMA que “todavía estamos intentando determinar aquellos acontecimientos que pueden influir en la vida del adulto, también a nivel orgánico, cardiovascular, del sistema metabólico, la hipertensión... Los primeros 1.000 días de desarrollo, unos tres años de vida, van a marcar la salud posterior y condicionar la vida del adulto”. De ahí que cobren cada vez mayor relevancia este tipo de investigaciones. También porque aumentan los embarazos múltiples debido a varios factores, la edad materna cada vez más avanzada y la efectividad de los tratamientos de fertilidad.
Tampoco, explica González-Mesa, hay que demonizar la césarea, ya que “es un recurso que salva vidas en muchas circunstancias, pero no se debe de abusar de ella. No es deseable actitudes como cesáreas a la carta, esa idea es la que tenemos que desterrar”. En el Materno Infantil cerca del 3% de nacimientos son gemelares. González-Mesa concluye que “tenemos que seguir estudiando este campo porque hay muchas preguntas que responder y mucho interés en este tipo de embarazos”.
Temas relacionados
No hay comentarios