La promotora del hotel de Moneo allana el camino para iniciar la obra
Infraestructuras
Urbanismo quiere que las tareas que afecten más al tráfico se dejen para después de Feria
La urbanización durará ocho meses; la calle García Caparrós estará parcialmente cortada seis meses
Málaga/El camino para que la promotora del hotel de Moneo, H10 Hotels, pueda arrancar los trabajos de construcción queda expedito. Tras varias semanas de reuniones, un último encuentro celebrado en la jornada de ayer con técnicos de las áreas de Movilidad y de la Gerencia de Urbanismo parece haber permitido solventar los últimos flecos en una operación que, en su desarrollo, tendrá una incidencia clara sobre el tráfico del entorno de Hoyo de Esparteros.
Y ello durante un largo periodo de tiempo. Porque a la tarea de edificación del futuro establecimiento hotelero, así como del aparcamiento subterráneo y de los dos inmuebles de oficinas contemplados en el sector, hay que sumar la urbanización de este céntrico espacio, con un calendario inicial de ocho meses. De ellos, seis se relacionan directamente con una actuación clave: la sustitución de un gran colector.
Esta parte de la actuación, según fuentes próximas a la iniciativa privada, obligará a cortar totalmente el tramo de la calle José Manuel García Caparrós que se extiende entre el Puente de la Esperanza y la Plaza Arriola. Otros dos meses quedan reservados para la ejecución de las aceras y los espacios peatonales.
Constructora San José hará el hotel, que estará a inicios de 2021
La empresa Constructora San José será la que finalmente acometa la obra de ejecución del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. La firma es la elegida por H10 Hotels para ir adelante con este encargo, según confirmaron fuentes próximas a la iniciativa. Las mismas recordaron que se trata de la misma compañía que meses atrás realizó la ampliación del vencino Hotel NH (situado en la margen derecha del río Guadalmedina, la opuesta a donde se encuentra el sector Hoyo de Esparteros). De acuerdo con las previsiones iniciales, la terminación de la operación se espera para el primer trimestre de 2021. En este marco temporal hay que incluir el resto de elementos del proyecto: el aparcamiento subterráneo, con 220 plazas (170 de ellas explotadas por la sociedad CostaBiler, que ya tiene comprometida la venta del 55%) y dos edificios de oficinas Respecto a estos usos, CostaBiler mantiene conversaciones con varios interesados. Una de estas edificaciones será una réplica de La Mundial.
La ordenación de la circulación que se verá afectada por los trabajos, según las mismas fuentes, pasa por mantener abierto el tránsito entre La Esperanza y la calle Prim. El tráfico de este entorno, en el que se localiza el mercado de Atarazanas, seguirá canalizándose por la Plaza Arriola en dirección a Pasillo Santa Isabel. En cualquier caso, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha apuntado la necesidad de aplazar a después de la Feria de Agosto las actuaciones que tengan una mayor incidencia sobre el tráfico.
En el encuentro de ayer, al que asistieron también representantes de la constructora que hará la urbanización, Ielco, se aportaron datos de un estudio de densidad de tráfico, "considerando el recorrido previsto y verificando que se no se produzcan retenciones", expusieron las fuentes, que señalaron que se maneja la posibilidad de ampliar algún giro "por el paso de autobuses urbanos". Las fuentes confirmaron que "ante alguna pequeña duda", este lunes los técnicos de la promotora "aportarán aclaraciones".
H10 Hotels asumió las riendas del proyecto a principios de año, aportando la financiación necesaria para desbloquear el proyecto. La licencia para la construcción del hotel fue expedida por la Gerencia de Urbanismo el pasado mes de febrero. Y ello incluía la demolición de la antigua pensión La Mundial, materializada a finales de marzo.
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