El proyecto de transformación del Astoria concita el interés de al menos tres empresas

Urbanismo confirma que a Málaga All Space, la primera que solicitó la cesión del solar, se han sumado dos grupos más

Restos arqueológicos encontrados en el solar del Astoria.
Restos arqueológicos encontrados en el solar del Astoria. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

05 de marzo 2020 - 06:30

Málaga/A la espera de que culminen los trabajos arqueológicos que desde finales del año pasado se desarrollan en el solar y de que la Junta de Andalucía dé luz verde al encaje urbanístico necesario, el proyecto de ejecución de un equipamiento cultural y hostelero en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria atrae a nuevos inversores interesados. Según confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, son dos las firmas privadas que en las últimas semanas han expresado de manera directa su disposición a concurrir al concurso que, de cumplirse las previsiones, habrá de convocar el Ayuntamiento para adjudicar la concesión demanial de este privilegiado espacio del Centro de la ciudad.

Dos compañías que vienen a sumarse a Málaga All Space (MAS), la entidad cordobesa que a principios de 2018 solicitó formalmente al Consistorio la cesión del terreno para el desarrollo del proyecto Zoco Cultural. Dos años después del arranque formal del proceso y de que su propuesta de intervención fuese declarada de interés público, sigue pendiente aún de un trayecto administrativo que se quiere esté completado a finales del presente ejercicio.

López detalló a este periódico que el último de los encuentros tuvo lugar el pasado martes, cuando se reunió con representantes de un fondo patrimonial "de una empresa muy potente". Una de las particularidades de esta cita es que puso sobre la mesa un proyecto de intervención material que, de inicio, entra en conflicto con las previsiones manejadas por Urbanismo.

Infografía del proyecto arquitectónico formulado por Málaga All Space.
Infografía del proyecto arquitectónico formulado por Málaga All Space.

En este sentido, el concejal subrayó la necesidad de que la operación futura esté marcada por la "permeabilidad", de manera que sea factible una continuidad visual y física en todo el entorno. Ante esta observación, el grupo se comprometió a realizar una reforma de su actuación y a volver a ponerla sobre la mesa, en la búsqueda de "crear una gran centralidad" en ese punto.

El Ayuntamiento quiere tenerlo todo listo para poder licitar la concesión a inicios de 2021

El marco de acción parece, no obstante, muy acotado. La naturaleza del procedimiento ya en marcha obliga a los promotores interesados en el Astoria a pugnar por un proyecto que habrá de seguir las líneas maestras del diseño de MAS (valorado en unos 21 millones de euros), destacando la apuesta por la construcción de un auditorio con dos plantas subterráneas y capacidad para unas 1.200 personas como elemento protagonista.

En la línea de lo sucedido con el concurso del hotel del puerto, que se resolvió mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, en el caso del Astoria la solución parece semejante. López expuso que será en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas en los que se perfilarán los detalles de la futura transformación, remarcando la necesidad de que se ejecuten los citados dos sótanos, que se reserve un 60% del techo para cultural y otro 40% máximo para comercial... “Las líneas generales serán para todos, pero podrá concursar el que quiera”, indicó.

Con el objetivo de acelerar en lo posible el impulso definitivo, Urbanismo pretende que para verano queden culminados los trabajos arqueológicos que se desarrollan en la parcela (claves para definir la futura intervención) y se disponga del informe favorable de la Delegación de Cultura a la propuesta de modificación urbanística para poder desarrollar "equipamientos singulares". Todo ello con el objetivo de que en la segunda mitad del año quede configurado el pliego de condiciones "para entrar en 2021 licitando la concesión".

stats