Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Málaga/La cuarentena obligada por el coronavirus, que durante las primeras semanas ha frenado todo tipo de trámites administrativos, deja entrever una puerta por la que se empieza a avanzar en la culminación de expedientes clave para recuperar cierta normalidad una vez se levante el estado de alarma. Una línea de acción en la que ya trabaja la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y de la que pretende beneficiarse uno de los proyectos inmobiliarios de mayor dimensión de cuantos hoy por hoy se dibujan en la capital de la Costa del Sol: las torres de Martiricos.
Muestra de la envergadura de la misma es que el valor de la inversión global se estima en unos 180 millones de euros, incluyendo el valor del suelo, la futura construcción, la gestión... La iniciativa, frenada por el patrón generalizado del sector de la construcción, se reactivará, previsiblemente, la próxima semana, cuando se levante el veto temporal fijado por el Gobierno central en el intento de frenar la expansión del virus. Ello permitirá retomar los trabajos de urbanización del sector, que se llevan materializando desde hace meses.
Así lo apuntaron a este periódico desde la promotora responsable del proyecto, AQ Acentor, que pertenece al fondo de inversión Aquila Capital. "Respecto a las obras, en cuanto termine la vigencia del RD-L 10/2020 se reanudarán las obras de urbanización, que esperamos vayan recuperando el ritmo y se finalicen en el corto plazo", precisaron desde la firma, que encabeza esta operación desde finales de septiembre del año pasado, cuando alcanzó un acuerdo de compra con Espacio Medina SL.
¿Pero cuándo se prevé arrancar la ejecución de los edificios? "El comienzo de esas obras está condicionado al momento en que estén todas las licencias y permisos, pero prevemos obtener en el segundo semestre del año", informaron desde la empresa. De hecho, a tenor por las explicaciones dadas, el proceso final para que la Gerencia de Urbanismo valide la propuesta de intervención es objeto ya del trabajo que realizan los técnicos municipales. A pesar de la vigencia del estado de alarma, desde la promotora destacan que "los servicios técnicos del Ayuntamiento están haciendo un gran esfuerzo y siguen trabajando y avanzando en los expedientes para evitar retrasos sustanciales".
Es el precio de referencia de una vivienda de 160 metros situado en una primera planta
Conforme a las condiciones fijadas, Aquila es a día de hoy propietario del suelo sobre el que se dibujan los dos edificios de 30 plantas, que darán cabida a 450 viviendas. Una de las variaciones adoptadas por los nuevos promotores es la de destinar una de las torres en su integridad a viviendas en régimen de venta, mientras el otro inmueble quedará ocupado, de una parte, por pisos en régimen de alquiler, y, de otra, por un hotel. El plan de intervención en Martiricos, que ocupa los antiguos suelos de Citesa y los terrenos que albergaban el rastro de la ciudad, se completa con un parque de unos 20.000 metros cuadrados y 224 viviendas protegidas.
La página web de AQ Acentor permite conocer ciertos detalles de la promoción inmobiliaria de Martiricos, que se encuentra en fase de precomercialización. "La idea es comercializar junto con la apertura de una oficina de ventas en el centro de Málaga, en la perpendicular a la calle Larios", agregaron.
Dentro del actual proceso, la promotora ofrece un 3% de descuento para reservas de nuevos clientes confirmadas antes del 30 de abril en una serie de viviendas seleccionadas. Incluso se precisa: "reserva desde 1.000 euros ¡sin salir de casa! Reembolsable al 100% si cambias de opinión después de la visita presencial". A modo de referencia, se incluyen precios de varios tipos de vivienda. Por ejemplo, un piso de 43 metros cuadrados sin dormitorio en la segunda planta está a la venta por 143.000 euros; otro, de 160 metros, en la primera planta, tiene un valor de 378.000 euros. No se ofrece información de las vivienda situadas en las plantas más elevadas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios