La transformación urbanística del suelo de Térmica, en Málaga, al detalle
El sector dará cabida a 870 viviendas (273 VPO), usos hoteleros y de oficinas, 3.212 plazas de aparcamiento
Las obras de urbanización se estiman en casi 14 millones, a los que sumar otros 15 millones de cargas externas
Málaga/La ordenación final de los suelos de Térmica, sobre los que se dibuja una de las grandes operaciones urbanísticas de Malaga capital, tiene ya el visto bueno municipal. Si bien es cierto que queda pendiente la aprobación definitiva del Pleno, el avance formulado este viernes por la Junta de Gobierno Local, que ha validado la aprobación provisional, se entiende como el paso definitivo para el impulso de esta iniciativa.
El documento ahora aprobado introduce ciertos ajustes respecto a las primeras versiones presentadas por la sociedad Marina Real Estate, sociedad en manos, principalmente, del fondo de inversión Ginkgo. De acuerdo con la información aportada por el Ayuntamiento, el objetivo de la iniciativa es generar una nueva centralidad urbana en el litoral oeste de la ciudad.
Para ello, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ahora desbloqueado permitirá la construcción de un máximo de 870 viviendas, de las cuales 273 serán protegidas, a las que sumar una parte de algo más de 2.400 metros cuadrados para uso hotelero y otra de 1.839 metros para oficinas. Del sector, hay otros 59.524 metros que se destinarán a zonas verdes; 6.377 metros serán para equipamiento. Dentro de esta última pastilla, se contempla una superficie máxima a construir de 19.366 metros para servicios sociales, administrativos y deportivos.
La intervención futura también incluirá 580 plazas de aparcamiento sobre la vía pública, un mínimo de 2.317 plazas de aparcamiento en las parcelas de titularidad privada y otras 315 bajo las parcelas destinadas a equipamiento, lo que supone un total en el sector de 3.212 plazas de estacionamiento.
La localización de la chimenea de la antigua central térmica, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) obliga a una ordenación respetuosa con esta instalación industrial. Para ello, se genera un importante espacio público respetando una distancia mínima de 70 metros al edificio más cercano. Entre las actuaciones más significativas que incluye esta nueva ordenación es la reubicación y renovación de la subestación eléctrica existente, que será demolida; así como la continuidad del paseo marítimo y la ejecución de importantes espacios libres públicos entre las edificaciones.
En lo que respecta a las alturas y morfología de las edificaciones previstas, la altura máxima permitida por las servidumbres aeronáuticas propuestas en el informe sectorial fija una limitación a 57 metros sobre el nivel del mar que permite planta baja+14, frente a la planta baja+18 que inicialmente se pretendía.
La propuesta de ordenación aprobada recoge como carga externa al sector el trazado y la prolongación del bulevar Pilar Miró y calle Villanueva de Algaidas, de manera que se conecte la barriada de Parque Litoral con esta nueva centralidad y a ésta con la futura prolongación del paseo marítimo de Poniente. A esto se suma la demolición de la actual subestación eléctrica.
El coste aproximado de las obras de urbanización e implantación de los servicios en el sector se estima 13,8 millones de euros (IVA no incluido). Un presupuesto al que habrá que añadir una serie de cargas complementarias valoradas en 14,8 millones de euros, tales como el traslado de la subestación eléctrica, el refuerzo o reforma de redes eléctricas y la adecuación del espigón de La Térmica, entre otras.
También te puede interesar
Lo último