El turismo idiomático crece y ya genera 18 millones en Málaga
El 60% de los estudiantes tienen entre 15 y 24 años y en su mayoría provienen de Alemania, Italia y Polonia
El gasto de cada alumno es de 918€
Málaga/Málaga recibió el pasado año a 19.458 estudiantes de español, lo que supone un aumento del 16,57% respecto al año anterior, según los datos proporcionados por los centros de español para extranjeros de la capital. Así se desprende del balance de turismo idiomático correspondiente a 2018 que este jueves ha sido presentado por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, acompañada del presidente de la Nueva Asociación de Centros de Español de Málaga (NACEM), Jose María Casero; el director del Centro Internacional de Español de la UMA, Antonio Peláez; y Francisco J. Vallejo, representante de las escuelas no asociadas.
Estas cifras consolidan Málaga como uno de los destinos líderes de España en este tipo de turismo. El 55,7% de los estudiantes optó por venir de forma individual, mientras que el 44,3% restante lo hizo dentro de un grupo.
Los estudiantes de Alemania continúan siendo los más numerosos, con el 20% del total de matriculados. En segundo lugar, se encuentran los procedentes de Italia con el 16%; y en tercer lugar los de Polonia con el 7% del total. Les siguen los estudiantes daneses que representan el 6% y los holandeses, estadounidenses, británicos, austriacos y franceses, con un 5% cada uno de ellos. En comparación con el comportamiento de los principales países de origen en 2017, destaca el incremento de los alumnos polacos (un 35,84% más), daneses (un 30,75% más), alemanes (un 25,24% más) e italianos (un 17,60% más).
Es también remarcable el crecimiento de los estudiantes de todos los países de larga distancia, entre los que se encuentran China, con un aumento del 44,88%; Corea de Sur (un 30,74% más); Canadá (un 21,49% más); Australiay Estados Unidos (un 7,61% más).
El grueso de los alumnos se mueve en la franja de 15 a 18 años (37,43%) seguida por los de 19 a 24 años (20,88%). La duración media del curso es de 2,2 semanas. No obstante, la de los estudiantes individuales está muy por encima de este promedio con estancias de 3,12 semanas que duplican ampliamente las 1,35 semanas de los grupos.
Por procedencias, son los alumnos de mercados lejanos quienes permanecen por más tiempo en la capital malacitana. Lidera el ranking Corea del Sur con 15,3 semanas de media. Le siguen China, con 11,2; Japón, con 6 semanas; Estados Unidos, con 5; Brasil, con 4,6; y Australia con 4,5.
El promedio de gasto por estancia y alumno fue en 2018 de 917,9€ que se distribuyeron en el curso, las actividades realizadas durante la estancia y el alojamiento. Estos datos permiten estimar un impacto económico directo de 17.860.498,2 euros, sin contar con el transporte hasta el destino. En este sentido, vuelve a haber una marcada diferencia en función de la forma de viaje. El estudiante que vino por su cuenta, además de una estancia más prolongada, gastó de media, un 13,25% más a la semana: 405,07€ frente a los 357,67€ de gasto de los individuales.
En lo que se refiere al alojamiento, más de la mitad de los estudiantes (el 51,48%) optaron por alojarse con familias malagueñas con preferencia sobre las residencias y los apartamentos. En el caso de los que viajaron en grupo, fue la elección preferente en casi ocho de cada diez casos.
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