Los primeros viajeros valoran la puesta en marcha del metrobús al PTA

Movilidad

Admiten un ahorro de al menos 20 minutos en llegar al parque

Coinciden en reclamar la prolongación del ferrocarril urbano como solución ideal

Uno de los autobuses de la lanzadera al PTA y el Metro, al fondo, llegando a la parada Andalucía Tech.
Uno de los autobuses de la lanzadera al PTA y el Metro, al fondo, llegando a la parada Andalucía Tech. / S. S.
Sebastián Sánchez

22 de abril 2019 - 11:30

Málaga/Uno, dos... Un goteo de pasajeros sube a bordo de los autobuses de la EMT que desde primera hora de este lunes conecta la última parada del Metro de Málaga en la ampliación del campus de la Universidad, Andalucía Tech, con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Las cifras de los servicios en las primeras horas de funcionamiento de la lanzadera no son elevadas, pero tampoco se esperaban.

La experiencia piloto puesta en marcha con la colaboración de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento y de Metro Málaga debe ir madurando, tratando de ganar adeptos entre los miles de trabajadores de la tecnópolis que sufren desde hace años los problemas de movilidad para llegar a su empresa. Hasta el próximo 31 de julio tendrá tiempo para hacerlo. Y será en ese momento cuando se tomará la decisión de darle continuidad o ajustar el mecanismo ahora activado.

A falta de datos oficiales, el número puede rondar el medio centenar de pasajeros en el intervalo de servicio que va desde las 07:01 hasta las 9.44. Pero si bien el valor de los datos es testimonial, las apreciaciones de esos aún pocos usuarios es más que significativa. Todos aplauden la iniciativa, aunque la observan como una alternativa temporal hasta que el ferrocarril urbano sea prolongado hasta el PTA.

Alejandro: "antes iba siempre al trabajo en coche y ahora he decidido coger la lanzadera para ahorrarme tiempo y dinero"

"Antes iba siempre al trabajo en coche y ahora he decidido coger la lanzadera para ahorrarme tiempo y dinero", explica Alejandro, uno de los nuevos viajeros del metrobús. Si bien asume que se trata de "un parche” valora la finalidad del mismo. "El ideal es que el Metro llegue", comenta, subrayando la necesidad de que el recorrido del ferrocarril urbano alcance al distrito de Campanillas. Su realidad es la de otros miles de empleados del PTA, que a diario pueden llegar a tardar "una hora para ir y otra para volver; ahora puedo ahorrarme unos 20 minutos", afirma con la convicción de quien seguirá aprovechando la herramienta que ahora ponen a su disposición.

Que el Metro llegue al parque, infraestructura comprometida por los nuevos responsables de la Junta de Andalucía, es una especie de mensaje común que repiten los pocos pasajeros. Otro de ellos acudía a diario al parque en autobús. Desde su perspectiva, la lanzadera "es un avance importante para evitar los atascos en la salida de Málaga", aunque apunta que habrá que ver como se comporta en el vial de Campanillas, "donde también suele haber atascos". "Lo ideal es una llegada directa del Metro, habilitar más carriles dentro del propio parque; entiendo que el Metro es muy costoso pero sería lo ideal", insiste.

Información sobre el servicio de la lanzadera.
Información sobre el servicio de la lanzadera.

Alejandro es uno de los conductores de la EMT que desde primera hora de la mañana conduce uno de los cuatro buses que integran el servicio. Admite que por el momento son pocos los que suben, pero insiste en que es normal. De acuerdo con sus estimaciones, "en ir y venir podemos tardar unos 35 minutos", explica.

Otro de los trabajadores de la EMT, David, incide en la misma idea. "Mientras se corre la voz", apunta como elemento necesario para que las cifras sigan aumentando. De acuerdo con sus experiencia inicial, en los tres servicios que ha realizado a lo largo de la mañana ha podido trasladar a unas 15 personas. En el último de los servicios apenas un solo viajero.

La frecuencia de paso de los autobuses es de 12 minutos y el coste del transbordo para los usuarios con tarjeta del Consorcio, de 28 céntimos

La lanzadera tiene una frecuencia de paso de 12 minutos en las horas puntas de entrada y salida a la tecnópolis. Así, de lunes a viernes la primera de las salidas tendrá lugar a las 07.01 desde la parada Andalucía Tech, siendo la última desde a las 09.44; por la tarde, la primera salida a las 14:00 y la última, a las 18:10 (frecuencia 12-15 minutos). En sentido inverso, la primera salida, desde Severo Ochoa, será a las 07:21 y la última, a las 10:10; por la tarde, la primera será a las 14:20 y la última a las 18:30 (frecuencia 12-15 minutos).

Los autobuses accederán al PTA por el Carril de la Bodega, continuando por la calle Marie Curie y finalizando su recorrido por la avenida Juan López Peñalver. El itinerario tendrá siete paradas. Los viajeros podrán conocer el tiempo de espera consultándolo en la ampliación de móvil de la EMT, así como en un panel de tiempos en el que aparecerán los minutos de espera de la próxima expedición.

El viaje entre Andalucía Tech y el PTA cuesta 28 céntimos de euros si se hace transbordo con la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. En el caso de aquellos viajeros que transborden desde la línea de Metro hacia la lanzadera, el precio total es de 1,10 euros (82 céntimos correspondientes al viaje en Metro y 28 céntimos, al viaje en lanzadera).

stats