De Belén Cuesta a Imanol Arias, el Festival de Teatro más ambicioso despide su segundo acto
Casi medio centenar de montajes han pasado por las tablas del Teatro Cervantes y el Echegaray desde el 7 de enero
Este segundo acto se despide el próximo miércoles con 'Muerte de un viajante'
Málaga/Todavía queda espectáculo por ver, pero corran que el 39 Festival de Teatro de Málaga se está acabando. Por las tablas del Teatro Cervantes y el Echegaray ya han pasado casi medio centenar de montajes en dos actos para convertirlo en el festival más ambicioso de su historia en cuanto a número de producciones llegadas a los escenarios malagueños.
El primero de los actos se celebró entre el 7 de enero y el 14 de febrero. Y el segundo comenzó este pasado domingo 1 de mayo y se prolongará hasta el próximo miércoles día 11. Así que quedan tres montajes y cuatro funciones con las que poder disfrutar del mejor teatro que se está moviendo por el territorio nacional.
Este miércoles 4 de mayo Belén Cuesta protagonizó El hombre almohada, un texto de Martin McDonagh que ha contado con la adaptación y la dirección de David Serrano. Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso acompañaron a la actriz andaluza en esta obra cuyo personaje principal es Katurian, una escritora de relatos que describen malos tratos hacia menores.
Katurian es arrestada en un estado totalitario después de que sus historias se parezcan sospechosamente a crímenes reales. A pesar de que ella no los haya cometido será culpada por la influencia que podría haber ejercido en el responsable.
El sábado llega la comedia escrita por el filósofo Javier Gomá y dirigida por Juan Carlos Rubio, que ha traído al Festival de Teatro de Málaga tres montajes, El peligro de las buenas compañías. Después de triunfar en Madrid, la obra inicia gira y pasa por Málaga con Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla en el reparto de esta pieza de equívocos, malentendidos y golpes de efecto.
Todo ello provocado por la presencia de un cuñado, Félix, un individuo sin tacha, bondadoso, servicial y sinceramente tierno con el que las comparaciones son odiosas. Eso provoca un profundo resentimiento en Tristán y lo lleva a poner su vida patas arriba.
Las últimas dos obras del segundo acto están firmadas por dos nombres clave de la dramaturgia anglosajona. El cuidador es un derroche de humor e ironía del Nobel de Literatura Harold Pinter que interpretan Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz.
Antonio Simón dirige una obra que de una manera sutil e intrigante plantea tras las risas una crítica lúcida y humana a lo absurdas y crueles que pueden llegar a ser las condiciones de nuestra existencia. Se pone en escena el lunes 9 de mayo a las 20:00 y los espectadores podrán ver "un triangulo de personajes, humanos, azotados por la crisis, sobrevivientes, desacoplados: dos hombres jóvenes y un viejo en un portentoso duelo dialéctico, dramático y cómico a la vez", como explica su director.
Con dos funciones, el martes 10 y el miércoles 11 a las 20:00, de Muerte de un viajante se cierra el 39 Festival de Teatro. Se trata de un retrato de la crueldad del capitalismo salvaje del estadounidense Arthur Miller, una de las más respetadas voces críticas del siglo XX, en una versión de Natalio Grueso dirigida por Rubén Szuchmacher que ha recibido excelentes críticas.
Imanol Arias aborda el papel del viajante de comercio Willy Loman en esta relectura de la obra cumbre de Miller, cuyo elenco completan Jon Arias, Miguel Uribe, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Carlos Serrano-Clark.
La obra se sumerge en un momento de declive de Willy Loman, un viajante de comercio que ha consagrado su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Ahora, con sesenta y tres años, ve cómo su posición en la misma se tambalea y cómo esa crisis se extiende a su vida personal. Sumido en una espiral de depresión y autodestrucción, su único apoyo es su abnegada esposa, la única que parece entenderle.
También te puede interesar
Lo último