El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Málaga/La 33 Temporada Lírica de los teatros municipales de Málaga se desplaza este fin de semana al Echegaray con la ópera de salón para toda la familia La Cenicienta, un homenaje a la gran mezzo-soprano y compositora Pauline Viardot (1821-1910), autora de la partitura y del libreto, en el bicentenario de su nacimiento.
A las 18:00 de este sábado y las 12:00 del domingo se subirá el telón de esta producción del Teatro Real en coproducción con el Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes y la Fundación Ópera de Oviedo, una adaptación cómica y divertida del célebre cuento homónimo de Charles Perrault en la que la madrastra es sustituida por un padre torpe y desgarbado (entradas 18 euros precio único, recomendada para público familiar -a partir de 10 años-).
La Cenicienta es la tercera propuesta de la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, ciclo que patrocinan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, tras el recital de Juan Diego Flórez en octubre y la versión de Tosca que se representó el mes pasado. La Temporada ofrecerá ya en 2022 dos óperas de Verdi, Rigoletto (11 y 13 de marzo) e Il trovatore (27 y 29 de mayo).
En La Cenicienta que verá el público malagueño el director de escena Guillermo Amaya, también autor de la versión en castellano e iluminador de la producción, traslada la acción a las salas de un museo, donde los visitantes se transforman en los caricaturescos personajes de la ópera.
El maestro y pianista Francisco Soriano dirige a varios cantantes que participaron en la primera edición del programa Crescendo del Teatro Real: Juliane Stolzenbach Ramos (La Cenicienta), Francisco Gracia (El príncipe encantador), Ramiro Maturana (El barón de Pictordú), Juan Ramos (El conde Barrigulo), Vanessa Cera (Miguelona), Paola Leguizamón (Armelinda) y Miriam Silva (El hada).
La programación navideña en los Teatros Cervantes y Echegaray la inaugura el concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga este jueves y viernes, que interpreta obras de Mahler y Forrest bajo la batuta de su director titular, José María Moreno.
Antes del concierto de la OFM de mañana viernes, la plaza de Gerónimo Cuervo acogerá la ya tradicional actuación de villancicos y temas festivos que el Teatro Cervantes organiza junto a su fachada para recibir las fiestas (18.15 horas del viernes 17). En esta ocasión, el grupo malagueño Gospel It cantará góspel, villancicos tradicionales y canciones navideñas de Diana Navarro y Mariah Carey.
El cartel especial se extenderá hasta el 6 de enero de 2022 con un programa diseñado para el disfrute de toda la familia en el que hay música clásica, swing en clave navideña, danza clásica, zambombas, monólogos y funciones de teatro.
Nombres y compañías como Dani Rovira, Estrella Morente, el Ballet Nacional Ruso, la Orquesta Filarmónica de Málaga, las compañías flamencas de Alejandro Estrada y de Antonio de Verónica y Saray Cortés, La Insostenible Big Band y Pata Teatro se suman entre otros al programa Navidad en el Cervantes y el Echegaray.
La actividad proseguirá en el Teatro Cervantes con Navidad con los Morente-Carbonell, espectáculo festivo y flamenco que encabeza Estrella Morente (sábado 18), la sesión con la que La Insostenible Big Band recupera las aproximaciones de Bing Crosby, Frank Sinatra, The Andrew Sisters, Louis Armstrong o Ella Fitzgerald a la música de estos días, y que titulan Christmas swing (lunes 20) y las ya tradicionales zambombas de Alejandro Estrada (miércoles 22) y la familia de los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés (jueves 23).
El domingo 26, el Cervantes acoge un gran montaje de teatro gestual para toda la familia, Amour, con el que la compañía vasca Marie de Jongh recibió importantes galardones. A continuación vendrán los tres pases benéficos de Odio, nuevo espectáculo de ‘stand up comedy’ de Dani Rovira. El humorista, actor y presentador malagueño participa una vez más en ¿Quieres ayudar conmigo?, gala impulsada por la Fundación Ochotumbao para recaudar fondos para 12 asociaciones sin ánimo de lucro de su ciudad (27, 28 y 29 de diciembre).
El programa continuará en el Echegaray con la habitual residencia de Pata Teatro, este año con Debajo del tejado las tardes del 27 hasta el 30 de diciembre. Este último día, el jueves 30, el Teatro Cervantes se abre para la danza clásica del Ballet Nacional Ruso, cuyos bailarines recrearán en dos pases una obra intemporal, el mágico Cascanueces de Tchaikovsky coreografiado por Marius Petipa.
El segundo infantil residente en el Teatro Echegaray será Donde van los cuentos, obra de Claroscuro Teatro que estará en escena del 2 al 4 de enero de 2022, y las dos citas que completan el programa de las pascuas llegarán al Teatro Cervantes, también en el próximo 2022.
El ya tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en esta ocasión conformado por valses, polkas y música para ballet y operetas (3 de enero) y Dumbo, una gran puesta en escena de un clásico convertido en un proyecto de integración y concienciación en la lucha contra el bullying y por la inclusión social (miércoles 5 y jueves 6 de enero).
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Exposición
Fátima Conesa o la mirada creadora
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Lo último