Ahora sí: una celebración de la lírica en Málaga
Temporada Lírica | Teatro Cervantes
Con Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta y Juan Diego Flórez como principales reclamos, el ciclo recupera en su 33 edición su pulso artístico previo a la pandemia con el aforo del Cervantes al completo
Málaga/El cartel anunciador de la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga presenta una composición minimalista centrada en la representación de dos corazones entrelazados. Tan sencillo reclamo resulta, por aquello de que a menudo menos es más, altamente significativo: tal y como explicaba este martes en la presentación de los contenidos del ciclo el director del teatro, Juan Antonio Vigar, se trata de celebrar que "después de un tiempo verdaderamente difícil, en el que hemos tenido que afrontar aplazamientos, versiones en concierto y reducciones de aforo, y en el que nos hemos quedado sin ver representadas algunas óperas que esperábamos con ganas, este teatro y su público vuelven a encontrarse en plenitud, con el aforo completo y en la mayor normalidad posible. Y nada mejor que la lírica, con toda la emoción que contiene, para darle la mayor dimensión a esta celebración". Si se trata de volver la vista atrás, Vigar recuerda que España "ha sido en la actividad lírica y escénica un modelo para todo el mundo, abriendo caminos e inventando fórmulas para la continuidad a pesar de todas las dificultades con tal de mantenernos cerca del público y de seguir brindando oportunidades a nuestros artistas. Y, en esta apuesta, el Teatro Cervantes no se ha quedado atrás". Si se trata de mirar "al futuro, o más bien al presente continuo, encontramos ya todas las razones para recobrar la ilusión y volver a trabajar al máximo". Justamente, el primer episodio de este órdago postpandémico es la nueva programación de la Temporada Lírica, que, tal y como explicó Vigar, "recupera el nivel de calidad artística de 2019, previo a la pandemia" y que, con cuatro óperas y un recital lírico, cuenta con Carlos Álvarez, Ainhona Arteta y Juan Diego Flórez entre sus figuras de mayor reclamo.
Señaló Vigar (quien presentó la programación este martes en el Teatro Cervantes junto a la concejal de Cultura, Noelia Losada; el gestor de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco, Juan de Mata, y la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez) que la nueva Temporada Lírica permite recuperar algunas de las propuestas que habían quedado aplazadas en este año y medio de agonía pandémica, y de muestra queda de manera harto ilustrativa el botón de la apertura: el 31 de octubre inaugurará el ciclo el tenor limeño Juan Diego Flórez, referencia decisiva de la lírica contemporánea, quien ofrecerá un recital junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Christopher Franklin, con un repertorio de arias, oberturas e intermezzos de Rossini, Donizetti, Bizet, Lalo, Mascagni y Puccini.
La misma Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Mar Muñoz, serán ases comunes en las tres representaciones operísticas que llegarán al Teatro Cervantes este curso: el 26 y 28 de noviembre el público podrá disfrutar con Tosca en una producción del título de Puccini a cargo de la Ópera de Tours, con la dirección musical de Pedro Halffter, la escenografía de Pier Francesco Maestrini y un elenco que lideran la soprano Ainhoa Arteta, el tenor mexicano Ramón Vargas y el bajo-barítono lituano Kostas Smoriginas, y que completan las voces de Luis López, Luis Pacetti, Cristian Díaz y Fernando Latorre. Además del Coro de Ópera de la OFM participará en el montaje la Escolanía Pueri Cantores, que dirige Antonio del Pino.
El 11 y 13 de marzo Verdi volverá a ser protagonista con Rigoletto, en una producción del Teatro Villamarta de Jerez con la dirección escénica de Francisco López y la dirección musical de José María Moreno, titular de la OFM. El barítono Juan Jesús Rodríguez en el papel protagonista, Sabina Puértolas como soprano principal y otros solistas como Alexev Tatarintsev, Felipe Bou y Sandra Ferrández componen el reparto de la función. Verdi será también el argumento esencial de la clausura el 27 y 29 de mayo con Il Trovatore, coproducción que comparten el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Nacional de Croacia con la dirección musical de Carlos Aragón y el siempre esperado regreso como verdadero profeta en su tierra del barítono malagueño Carlos Álvarez, quien compartirá escenario con la mezzosoprano rumana Carmen Topciu, el tenor tinerfeño Jorge de León, la soprano sevillana Rocío Ignacio y el bajo granadino José Antonio García.
Además, y desde el empeño puesto en la atracción de nuevos públicos, el Teatro Echegaray acogerá el 18 y 19 de diciembre, en plena campaña navideña, la ópera familiar La Cenicienta, una coproducción del Teatro Real, el Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes y la Fundación Ópera de Oviedo de la ópera bufa de Pauline Viardot-García, con la dirección musical de Francisco Soriano al piano y un elenco procedente del programa Crescendo de la Fundación de Amigos del Teatro Real.
En cuanto a los abonos, nuevamente disponibles tras la recuperación del aforo completo, el calendario dispuesto por el Teatro Cervantes es el siguiente: renovación en la primera quincena de octubre, cambios los días 2 y 3 de noviembre y adquisición de los nuevos los días 4 y 5 de noviembre. Además del abono general, con un descuento del 20% de los precios de las localidades, se pone a disposición de los mayores de 65 años un abono con un descuento del 50% y, para los jóvenes menores de 26 años, un abono de 50 euros para las tres óperas programadas en el Teatro Cervantes. Las localidades sueltas se pondrán a disposición del público el día 12 de noviembre, mientras que las entradas para el recital de Juan Diego Flórez (fuera de abono) saldrán a la venta ya este miércoles, 29 de septiembre, a las 11:00.
Por otra parte, Juan Antonio Vigar anunció que el próximo 30 de abril el Teatro Cervantes acogerá la gala de entrega de premios de la Asociación Ópera XXI, la mayor agrupación de teatros, festivales y temporadas líricas de España, a la que pertenece el Teatro Cervantes. Vigar subrayó igualmente la "estrecha colaboración" que mantiene el coso malagueño con el Teatro Villamarta de Jerez y el Maestranza de Sevilla, el verdadero triángulo vital y estratégico de la lírica en Andalucía y garantía de la calidad de sus programaciones. Con Javier Hernández como director artístico (en sustitución del recientemente jubilado Francisco Rodríguez, cuya impronta, señaló Vigar, "se deja notar todavía en esta nueva temporada") y Ana Añoto como directora de producción, la oferta lírica del Teatro Cervantes vuelve a dar lo mejor de sí. Corresponderá disfrutar, también, los aplausos.
También te puede interesar
Lo último