Estrellas, escritores y mundos posibles
Literatura
El Museo Carmen Thyssen acogió la presentación de 'Astrocitos II', el segundo volumen de la colección de autores del Taller de Mundos Posibles, que dirige en Málaga el escritor y periodista Pablo Bujalance
Los caminos hacia el escritor que se lleva dentro
"Los límites de la esperanza son los de la propia humanidad"
Málaga/Un astrocito es una célula en forma de estrella cuya misión es proveer de alimento y sostén a las neuronas del sistema nervioso central. Y también es el título con el que el Taller de Mundos Posibles, la escuela de escritura creativa abierta en Málaga en 2021 de la mano del escritor Pablo Bujalance, bautiza su serie de publicaciones. Este viernes, el Museo Carmen Thyssen Málaga acogió la presentación de Astrocitos II, el segundo volumen de esta serie, que recoge relatos y poemas de 21 autores del taller y que acaba de publicar la editorial Bulevar de los Libros.
"Escogimos este título para nuestros libros porque vimos en la figura del astrocito una representación fidedigna de la literatura, cuyo cometido es también el de sostener y alimentar a los lectores", explicó Pablo Bujalance en la presentación. El escritor condujo el acto, en el que participaron también los autores incluidos en esta publicación: Antonio Sánchez Millán, Evaristo Gutiérrez, Isabel M. Ruiz, Fco. Jess, Javier Viana, Ana I. Montañez, José Miguel Santos, Eva Jiménez, Beatriz Cerón, Candelaria Ramírez, Santiago González Caballero, Irene Bujalance, Isabel Vargas, Laura Naranjo, Pablo A. Valdivia, Gloria Nogueiras, Diego Cristóbal Varela, Andrea Vargas, Adela García Molina, Inmaculada Márquez y Pedro Vázquez. La nómina de autores "es bien amplia y diversa, en cuanto a tendencias, estilos, querencias, edades y tradiciones. Algunos de los escritores reunidos habían publicado sus obras con anterioridad, mientras que, para otros, Astrocitos II ha significado su debut. Pero el libro es fiel en este sentido al espíritu de nuestro taller, en el que gente muy distinta se une en torno a la escritura literaria con la intención de aprender y disfrutar", apuntó Bujalance, quien firma igualmente el prólogo del volumen.
Tras la presentación de la primera entrega de Astrocitos el pasado mes de junioAstrocitos, también en el Museo Carmen Thyssen, la llegada a las librerías de la segunda confirma, según el responsable del Taller de Mundos Posibles, la consolidación del proyecto. "De manera independiente y rigurosa hemos creado en Málaga una comunidad de escritores, convencidos de que la literatura tiene también una función social y cívica: donde varios autores se reúnen para compartir sus experiencias y ampliar su inspiración, se crean entornos de participación pública y abierta a todos. Una actividad amable genera una ciudad más amable", señaló Pablo Bujalance. Desde que el Taller de Mundos Posibles abriera sus puertas hace dos años, han pasado ya por sus actividades cerca de trescientas personas, entre ellas autores "que a partir de aquí han empezado a publicar sus primeras obras, han estrenado textos teatrales o han desarrollado otros proyectos relacionados con la literatura: en esta casa, cada uno define sus objetivos y todos trabajamos en consecuencia".
Actualmente, el Taller de Mundos Posibles desarrolla varios talleres de escritura, incluido Escribir a Picasso, realizado con la colaboración del Museo Picasso Málaga. A lo largo de las próximas semanas se convocarán nuevos talleres para los primeros meses de 2024, en el que habrá nuevas entregas de Astrocitos y otras publicaciones. La cosecha promete ser, por tanto, provechosa.
También te puede interesar