Miquel Barceló regresa a Málaga con una 'performance'
Arte en Málaga
El artista presenta su intervención 'Despintura fònica' junto al músico Pascal Comelade el 18 y 19 de junio en el patio del Museo de Málaga, en paralelo a su exposición en el Picasso
Málaga/El Museo Picasso Málaga organiza en colaboración con el Museo de Málaga Despintura fònica, una performance en la que el artista Miquel Barceló crea una obra efímera que se volatiliza lentamente ante los ojos del público asistente. Esta actividad, en torno a la muestra Miquel Barceló. Metamorfosis, se llevará a cabo en el patio central del Museo de Málaga el viernes 18 y el sábado 19 de junio a las 20:00, en dos sesiones que Miquel Barceló llevará a cabo junto al músico francés Pascal Comelade. Las entradas para asistir a este evento, gratuitas, deben solicitarse a través de la página web del Museo Picasso Málaga.
Con motivo de esta visita a la ciudad, el artista además participará el viernes 18 de junio en un proyecto del Museo Picasso, en colaboración con Fundación La Caixa, para personas en riesgo de vulnerabilidad social. Y el sábado 19 de junio, el espacio El otro Museo del mismo Museo Picasso acogerá la proyección de Sea Art. Miquel Barceló, un episodio de una serie documental realizado en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el arte (FABA).
Las performances de Miquel Barceló y Pascal Comelade se caracterizan por una estética a camino entre Altamira y el grafiti, en donde el artista evoca el concepto budista de lo transitorio mediante un espectáculo pictórico audiovisual en el que los dibujos desaparecen como por arte de magia, según informaron desde el Museo Picasso. Tras haber sido realizada por primera vez en el Museo Picasso Paris, así como en emblemáticos espacios de Bangkog, Kioto, Salamanca y Zúrich, Miquel Barceló presenta ahora en Málaga Despintura fònica a modo de un juego elegíaco del arte.
"Siempre estamos viendo aparecer cosas, pero no las vemos desaparecer, y la verdad es que es muy higiénico", explica al respecto Barceló. Así, mientras este controla y descontrola el gesto de la pincelada sobre un lienzo de grandes dimensiones, confeccionado con un material especial que va absorbiendo la pintura, sonarán las improvisaciones de Comelade. Este músico francocatalán, que disfruta de un gran reconocimiento en Francia y Japón, hace una música de vanguardia en la que están muy presentes sus raíces. En la primera parte, Miquel Barceló creará dibujos al agua usando útiles como pinceles, balones y pistolas de agua, mientras que en la segunda, el público observará junto al autor la lenta desaparición, ante sus propios ojos, de la obra creada mediente una vibrante música de fondo.
También te puede interesar
Lo último