Escribir a Picasso en la casa del artista

Museo Picasso Málaga

La pinacoteca acogió la presentación de 'Escribir a Picasso', un libro en el que quince autores del Taller de Mundos Posibles traducen a la ficción narrativa una selección de obras de la colección permanente

Estrellas, escritores y mundos posibles

Los caminos hacia el escritor que se lleva dentro

Autores en la presentación de 'Escribir a Picasso', este jueves.
Autores en la presentación de 'Escribir a Picasso', este jueves. / Javier Albiñana

Málaga/El reto parecía tan sencillo como estimulante: se trataba de visitar las salas de la colección del Museo Picasso Málaga, escoger una obra del legado y escribir un relato de ficción inspirado en la misma. Sin más premisas a las que atenerse ni más límites que respetar, tan solo había que explorar esa inspiración a fondo y adentrarse en el vertiginoso territorio de la imaginación de la mano, nada menos, que de Pablo Picasso. Esta fue la actividad que el Taller de Mundos Posibles, la escuela de escritura creativa fundada en Málaga por el escritor y periodista Pablo Bujalance, lanzó en el otoño de 2023 entre sus propuestas. Recogieron el guante quince autores malagueños y el taller se desarrolló entre octubre del año pasado y enero del presente con la colaboración del mismo Museo Picasso. El resultado de este órdago reúne los quince relatos en un volumen titulado Escribir a Picasso, que publica la editorial Bulevar de los Libros y que tuvo su presentación este jueves en el Auditorio de la pinacoteca con la presencia de los autores y de Bujalance, responsable de la edición y del prólogo.

Pablo Bujalance, responsable de la edición y del prólogo.
Pablo Bujalance, responsable de la edición y del prólogo. / JAVIER ALBIÑANA

Jorge Pedrosa, Carmen Moreno, Manuela Caparrós, Ismael Rodríguez, Gregorio Filograna, Antonio Sánchez Millán, Irene Bujalance, Maloles Cebrián, Inmaculada Márquez, María José Abad, Noelia Garzón, Mari Carmen Mestanza, Juan Diego Gil, Ery DeLaTormenta y María José Gómez son los escritores que participan con sus relatos en Escribir a Picasso. "La variedad de registros y de temas es amplia: algunos autores han optado por recrear la situación en la que Picasso creó estas obras, otros han escrito libremente sus historias a partir de los personajes representados y otros han guiado su inspiración por asuntos relacionados con la actualidad o desde una clave próxima a la autoficción", explicó Pablo Bujalance. A su vez, Picasso aparece revisado "en todas sus facetas, artísticas y humanas, desde las más celebradas a las más polémicas. Comparecen en estos textos el Picasso más rompedor, el más clásico, el más humano y el más genial, el más luminoso y el más oscuro, pero también se reivindica a las mujeres con las que compartió vida y oficio, por ejemplo. Todo el mundo tiene una manera propia de acercarse a Picasso, y aquí los autores del Taller de Mundos Posibles han seguido la suya gracias a la posibilidad de disponer de una institución como el Museo Picasso en su ciudad", añadió.

Esta actividad se articuló mediante las visitas guiadas organizadas por el departamento de Actividades Culturales y Educativas del Museo Picasso y el posterior trabajo de escritura tutorizado en el Taller de Mundos Posibles. Obras emblemáticas de la colección del Museo Picasso Málaga como Susana y los ancianos, Claude en marrón y blanco y Jacqueline sentada se transforman ahora en historias para el deleite de los lectores. Tanto desde el taller de escritura como desde la pinacoteca mantienen la colaboración abierta para la puesta en marcha de otras actividades en torno a la literatura y la inspiración artística en los próximos meses. Al cabo, nadie mejor que Picasso para indagar en los laberintos de la imaginación.

stats