Benalmádena sufre cortes de luz en diversos puntos de los tres núcleos urbanos
El alcalde solicita a Endesa soluciones definitivas y critica una situación "ruinosa" para muchos negocios
Los principales problemas se han concentrado en las avenidas de la Constitución y de las Palmeras
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Benalmádena/La localidad de Benalmádena está sufriendo cortes en el suministro eléctrico que están a afectando a los comercios y viviendas de numerosos puntos de los 3 núcleos urbanos, por lo que el Ayuntamiento ha pedido a la compañía Endesa soluciones definitivas ante la situación “ruinosa” que está generando en muchos negocios, según ha destacado el alcalde, Juan Antonio Lara.
Los principales problemas se han concentrado en el entorno de la avenida de la Constitución, en pleno centro de Arroyo de la Miel, y en la avenida de las Palmeras. Las primeras quejas de los vecinos y los comerciantes empezaron a llegar por sede electrónica el pasado fin de semana, que en muchos casos también han contactado con el regidor y el concejal de Comercio, Raúl Campos. Así, Lara ha trasladado a la compañía Endesa su “malestar” ante la situación vivida en los últimos días en Benalmádena, donde se han producido numerosos cortes de suministro que han afectado a los tres núcleos urbanos y que han mantenido durante horas a numerosos comercios, empresas y edificios residenciales sin electricidad.
“El fin de semana ha sido ruinoso para muchos comercios que se han sentido impotentes justo al inicio del principal mes del año, en plena temporada alta, y justo a unas horas en las que estaban totalmente ocupados a la hora de la cena”, ha explicado el alcalde, que ha permanecido en contacto permanente con los Servicios Industriales del Ayuntamiento y ha trasladado a Endesa las denuncias y quejas de los ciudadanos.
Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) y comunidades de propietarios afectadas han solicitado la mediación del Ayuntamiento. Según ha destacado el alcalde, el sector comercial y empresarial ha denunciado con dureza en sus escritos la situación “ruinosa” a la que cada año les lleva esta empresa suministradora, “poniendo en peligro la continuidad de nuestros negocios, los puestos de trabajo y ofreciendo una imagen tercermundista de nuestra ciudad”.
Los problemas con el suministro eléctrico vienen sucediéndose al cabo del tiempo, y el pasado año hubo las mismas incidencias en el entorno de la avenida de las Palmeras, con una situación que se prolongó durante 20 días y que afectó gravemente a comerciantes de esta arteria comercial. Por aquel entonces, Lara ha explicado que ENDESA se comprometió a realizar durante el invierno las inversiones y las obras necesarias para descargar uno de los transformadores de la zona y evitar una situación que sigue repitiéndose en la peor época del año.
En este sentido, el regidor ha remarcado que “a la compañía de suministro le ofrecimos entonces todas las facilidades y trámites administrativos en todo lo que necesitaran y pese a que es una situación previsible no han trabajado en ninguna solución”. En comunicación con Endesa, la compañía ha informado al primer edil de que en la madrugada de este martes, entre las 5 y las 8 horas, ha programado un corte de suministro para desviar el suministro del transformador saturado de la avenida de las Palmeras e instalar y conectar nuevos circuitos con la intención de evitar los cortes.
"Los comerciantes han explotado"
Por su parte, el conejal de Comercio, Raúl Campos, ha explicado que el pasado fin de semana “hubo muchos cortes en el centro de Arroyo de la Miel, incluso en Benalmádena Pueblo”, y que se suman a los registrados en la avenida de las Palmeras, por lo que “los comerciantes han explotado”.
De este modo, se ha referido a los cortes en el suministro que se produjeron el pasado viernes por la noche “de tres horas”, lo que ha generado que “los negocios han perdido género y tienen unas pérdidas cuantificables que van a reclamar”.
Según Campos, los comerciantes quieren que Endesa “arregle el tema” e “invierta en los centros de transformación y en los canales de distribución para que no tengan estos problemas”. Al mismo tiempo, ha indicado que desde el Ayuntamiento se ha reclamado a la compañía eléctrica que “dé el servicio pertinente y adecuado a los comerciantes y a los ciudadanos de toda Benalmádena”.
Por ello, ha apuntado que el Consistorio se reunió ayer lunes con la asociación de comerciantes, en la que se dieron “las explicaciones pertinentes”, a los que ha puesto a disposición la Oficina del consumidor ubicada en la Casa de la Cultura.
El edil ha recordado que el pasado año hubo cortes de luz en la avenida de las Palmeras, donde “hay una gran concentración de negocios de restauración, con una alta demanda y gran afluencia de turistas”, los cuales “se repetían en temporada alta los fines de semana de julio y agosto” con el incremento de la demanda debido a las altas temperaturas.
“Tenemos unas instalaciones que están anticuadas y Endesa no invierte en ellas”, ha lamentado el concejal, quien ha agregado que “está creciendo el número de demanda, de suministro y de clientes” en verano, recalcando que “los distribuidores están obligados” y “no hacen las mejoras pertinentes para dar el servicio adecuado”.
En este sentido, se ha referido a las actuaciones de adecuación que ha comenzado esta madrugada la compañía eléctrica en las Palmeras, y que se prolongarán durante toda la semana, así como ha destacado que “está haciendo algunas revisiones y arreglos puntuales por el centro del Arroyo de la Miel”.
Además, ha señalado que el Ayuntamiento se ha comprometido con Endesa a “revisar cuando vayamos a asfaltar calles o a hacer algunas reformas no solo parchear, sino a abrir las calles para mejorar los suministros de luz, agua y desagüe, e incluso, separar la pluvial del saneamiento y meter gas para el suministro de fibra”.
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