El lunes comienza la tercera huelga de basura en un año en Fuengirola

Huelga

Los trabajadores mantienen la convocatoria después de que no se haya alcanzado ningún acuerdo con la empresa

El lunes comienza la tercera huelga de basura en un año en Fuengirola
Elisa Moreno

11 de mayo 2019 - 05:50

Fuengirola/Nuevamente las negociaciones entre los trabajadores de limpieza y de recogida de basuras y la empresa concesionaria del servicio en Fuengirola han finalizado sin alcanzar un acuerdo por lo que el lunes comenzará la tercera huelga de basura que se prolongará durante 20 días hasta el 31 de mayo.

La Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Junta de Andalucía ha fijado en un 30 por ciento los servicios mínimos de recogida de basura y limpieza viaria los días de lunes a viernes y en un 40 por ciento los fines de semana. No obstante, deberá garantizarse la totalidad de la recogida de basura y limpieza viaria en los centros de salud, mercados y mercadillos.

La huelga será del 13 al 31 de mayo y se han fijado unos servicios mínimos del 30%

Los representantes de los trabajadores volvieron a reunirse este viernes con la empresa y el Ayuntamiento para tratar de alcanzar un acuerdo. Estos llevan años reclamando mejoras en el convenio colectivo, entre ellas la totalidad del salario en las vacaciones así como fijar las pagas extras de Navidad y de verano en 1.400 euros, además de la creación de una bolsa de trabajo. Sin embargo, según explica el portavoz del comité de empresa, Carlos Pastrana, “había un planteamiento encima de la mesa que la empresa se comprometió a estudiar y ha llegado sin complementarlo y fuera de tiempo. Al final ellos proponían las dos pagas extras a otro precio, cosa que habríamos aceptado si no fuera porque querían que se aplicara a partir de mayo de 2020, algo que no estamos dispuestos a tolerar”.

“Esta mañana [por ayer] teníamos esperanza de llegar a buen puerto pero después de lo de hoy hemos visto que no hay voluntad por ambas partes, por lo que seguimos en la misma situación de siempre”, agregó.

Por su parte, el delegado sindical de CCOO de Urbaser en Fuengirola, José Manuel Hernández, recordó que solicitan una mejora en el convenio desde antes del vencimiento del anterior pliego, en el curso 2015-2016, e informó que este sábado a las 13:30 han convocado una asamblea informativa en las instalaciones de Urbaser para dar a conocer a los trabajadores los pormenores de la reunión e informar de los pasos a seguir ante el desarrollo de la huelga. “Pedimos sobre todo tranquilidad a los compañeros para evitar las crispaciones y llevar a cabo una huelga sin incidentes”, manifestó.

Con esta ya sería la tercera huelga de limpieza y basuras en la localidad en menos de un año. La primera tuvo lugar en agosto del año pasado, en plena temporada turística, que se prolongó durante diez días sin que finalmente se alcanzara un acuerdo con la empresa. La segunda huelga, de menor duración, coincidió con la celebración de la Feria del Rosario, en el mes de octubre.

Nueva concentración en la plaza España

Además de la celebración de la huelga, que arrancará en la madrugada de este domingo, los trabajadores de la recogida de basuras y limpieza viaria de Urbaser han solicitado una concentración para el próximo miércoles 22 de mayo en plena campaña electoral en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Fuengirola. Esta se suma a las movilizaciones retomadas por la plantilla el pasado mes de abril con una manifestación por las calles del municipio y posteriores concentraciones semanales en la plaza del Ayuntamiento. De momento, ni el Ayuntamiento ni la empresa quieren ofrecer declaraciones ante la nueva huelga, la tercera que tiene lugar en el municipio en menos de un año por parte de los trabajadores, que reclaman mejoras en el nuevo convenio colectivo. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Fuengiroola adjudicó a Urbaser el servicio de limpieza y de recogida de basuras del municipio en 2016 por un plazo de cuatro años y un presupuesto de seis millones de euros, lo que supuso un ahorro de 1,7 millones con respecto al presupuesto de licitación, una rebaja que junto a las condiciones pactadas habrían supuesto una merma en los ingresos de la empresa.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último