Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
En este Martes Santo en Málaga, tercera jornada de procesiones de Semana Santa, seis cofradías recorren la capital. Estas son Nueva Esperanza, Penas, Sentencia, Estrella, Rocío, y Rescate. Un día que se vive con enorme intensidad en diferentes barrios de la ciudad, especialmente en el de la Victoria, y que llegaba después de dos días en los que la lluvia ha impedido el normal desarrollo de las procesiones. Este Martes Santo se ha librado de las precipitaciones y todas las cofradías han realizado sus recorridos.
La jornada se abrió a las 15:00 con la salida de La Virgen del Rocío, conocida como La Novia de Málaga, y se cierra con Nueva Esperanza, que tiene su encierro para las 04:30 de la madrugada tras completar el recorrido más largo de toda la Semana Santa de Málaga.
Recogemos en imágenes la procesión de la Cofradía del Rocío, protagonista de algunos de los momentos más bellos y emocionantes de la tarde de este Martes Santo en Málaga.
Desde la Agrupación de Cofradías de Málaga han informado de que "el chispeo actual o el que pueda repetirse en breve no afecta, en principio, al desarrollo del Martes Santo". Según señalan, las informaciones meteorológicas apuntan a "situaciones muy puntuales y de baja intensidad".
Vuelven a caer algunas gotas de agua en Málaga capital, donde las seis cofradías de este Martes Santo están en la calle. Se abren algunos paraguas al paso de las imágenes.
En la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella se disponen a interpretar tres marchas con el baile de tronos, que se van a dejar expuestos para la devoción de los feligreses. Al final del acto se repartirán las tradicionales tortas de Santa Marta, de las que hay preparadas 50 kilos.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Encarnación y Hermanos de Betania ha suspendido la procesión que iba a celebrarse en esta noche de Martes Santo en Marbella debido a la lluvia y el viento, por lo que se va a celebrar un acto en el interior de la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación. La tristeza asola la jornada entre los hermanos cofrades, que han aceptado con resignación la presencia del agua, mientras los Sagrados Titulares aguardan en el interior del templo santo.
El Rescate anuncia, tras la reunión de su junta de aguas, que ante el riego de lluvia durante las dos próximas horas no procesionará este Martes Santo. El templo trinitario permanecerá abierto hasta las 22:30 para todas aquellas personas que quieran visitar a sus titulares. La ciudad del Torcal suma su tercera jornada sin que las cofradías puedan hacer estación de penitencia tras las suspensiones de las salidas de Pollina (Domingo de Ramos) y Estudiantes (Lunes Santo).
Entre vítores y aplausos ha comenzado a caminar en el interior de la casa hermandad la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Ha sonado la marcha de Perfecto Artola, interpretada por la banda de música de la Soledad de Mena, cuando las luces de la candeleria se han reflejado en el alto portón. Se ha perdido el trono calle Frailes abajo al son de la marcha Como tú, ninguna.
Los nazarenos celestes de la Virgen del Rosario han inundado ya la calle Frailes. De los tramos de insignias a los cirios, en esta sección blancos, han ido discurriendo uno a uno. Al fondo, desde el interior del salón de tronos ya se han escuchado los ecos de la campana de la Virgen.
En la capital todo transcurre con normalidad esta jornada, con permiso de las lluvias, que están dando una tregua. No sucede lo mismo en el interior de la provincia. En Antequera, El Rescate anuncia que tomará la decisión final sobre si procesiona a las 20:15 tras consultar los diferentes partes meteorológicos. La cofradía ya había retrasado 30 minutos su salida. La ciudad del Torcal sigue esperando para ver la primera estación de penitencia de este año tras las suspensiones de Pollinica y Estudiantes en las jornadas precedentes.
Ha salido el Cristo de la Sentencia de su casa hermandad tras los nazarenos de terciopelo morado y cirios rojos, señal del carácter sacramental de la corporación. Con mecida corta y a los sones de la marcha Y al tercer día, de Alejandro Blanco e interpretada por la agrupación musical Arroquia Martínez, ha ido ganando el trono la calle Frailes entre los aplausos de mayores y jóvenes. Este Martes Santo es el último año que la hermandad procesiona el insigne trono de Pérez Hidalgo. Ha alcanzado el final de la calle al son de otra marcha, en este caso Reina de Reyes.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma