El Ayuntamiento de Málaga quiere iniciar a finales de 2020 la reurbanización de la calle Carretería
Cuantifican en 6,4 millones de euros el coste de la operación
Prevé un plazo de dos años o dos años y medio de obras
Se garantiza que no habrá más terrazas que las dos ahora autorizadas
Málaga/El proyecto de reurbanización del eje Carretería-Álamos iniciar su particular cuenta atrás. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves el plan de intervención sobre ambas vías del Centro histórico, lo que de facto supone el arranque oficial del trámite administrativo previo al inicio de las obras.
El objetivo que se marca la Gerencia de Urbanismo es que tras recibir el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, clave en el avance de la operación, puedan licitarse y adjudicarse los trabajos antes de final de año, dando vía libre al comienzo de las primeras actuaciones antes de que se cierre 2020.
La envergadura de la actuación queda plasmada tanto en la inversión que requerirá, fijada de partida en 6,4 millones de euros (5 millones para Carretería y unos 1,4 millones para Álamos) como en el calendario de la actuación, que se estima en año y medio o dos años. Un detalle nada baladí si se tiene en cuenta que la actuación cuenta con fondos europeos, concedidos dentro del programa Dusi, lo que obliga a tener justificados su uso antes de que concluya 2023.
Para rebajar las dificultades que para la circulación rodada y para el tránsito peatonal tendrán las obras, el equipo de Urbanismo encargado ha dividido en siete etapas físicas y temporales el conjunto de la operación, con una media de tres meses. De este modo, cada una de ellas tendrá que estar completada antes de avanzar en la siguiente. El primero de los pasos, según el proyecto, se dará en la parte de Carretería más próxima a la Tribuna de los Pobres, incluyendo al reforma de la misma.
De acuerdo con las numerosas reuniones celebradas con colectivos vecinales y sociales del entorno del casco antiguo, la intervención sobre este espacio, icono de la Semana Santa de la ciudad, traerá consigo su renovación, aunque manteniendo en buena medida su actual esencia. La estructura sí será adaptada a la normativa de accesibilidad actual; se mantiene la instalación de un ascensor junto a la misma.
La propuesta finalmente validada mantiene, tal y como ha reseñado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, el compromiso asumido con los vecinos de que no se permitirán nuevas autorizaciones para la instalación de terrazas a los negocios de hostelería del eje más allá de las dos que en la actualidad están permitidas.
Para definir esta cuestión, ha explicado López, el área de Comercio va a dar forma a un Plan Especial de Control de Aprovechamiento (figura que ya se ha empleado en la reurbanización de la Alameda Principal) para acotar de manera clara esta imposibilidad. "Sólo se permitirá lo que hay; es un tema que se vio con vecinos, con los hosteleros, con el área de Comercio; solamente lo que hay", ha insistido el concejal.
La gran variación, además de la renovación de los pavimentos, se dejará notar en la reducción significativa que se hará en el espacio destinado al tráfico de paso. En este sentido, se prevé una reducción del 21% en la intensidad media diaria de vehículos (unos 6.000 vehículos actuales) por un eje que desde hace años viene funcionando como una especie de circunvalación del Centro.
Para ello, la calzada de tráfico queda reducida a un vial, ampliando la zona peatonal de 4.105 metros cuadrados a 6.216 metros. Sólo se permitirá el paso de residentes, carga y descarga y otros vehículos autorizados. Y para controlar esta restricción se instalarán cámaras de control de paso. Al tiempo, se contemplan 24 plazas de parking para bicis en Carretería y 12 más en Álamos, seis fuentes, 26 contenedores soterrados (22 en Carretería y 4 en Álamos), 139 árboles.
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