Dos estudios de Alba y Moreno Peralta, tras el nuevo intento de De la Torre de soterrar el eje litoral

Municipal

La EMT contrató a los dos técnicos para "profundizar" en el desarrollo de esta vieja aspiración

La operación estrella del alcalde incluye también la construcción de dos estaciones subterráneas

El Paseo de los Curas, uno de los puntos clave en el plan para soterrar el tráfico en el eje litoral. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

05 de junio 2019 - 07:59

Málaga/El plan estrella con el que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se presentó a la reelección el pasado 26 de mayo, valorado en unos 250 millones de euros y que incluye el soterramiento de Cánovas del Castillo y el Paseo de los Curas, así como la construcción de un intercambiador modal de transportes junto a Renfe, tiene en sendos trabajos realizados por el ingeniero José Alba y el arquitecto Salvador Moreno Peralta dos de sus principales pilares de concepción y desarrollo.

Los dos profesionales de prestigio fueron contratados por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) a mediados del pasado mes de enero. En el caso de Alba por valor de 14.750 euros con la finalidad de que diese forma a un análisis y formulase propuestas en relación a la articulación del transporte de viajeros metropolitanos e interurbanos y su articulación con la movilidad central de la ciudad de Málaga.

El trabajo de Morena Peralta, valorado en 14.500 euros, tiene por objeto "la redacción de un estudio urbanístico de las terminales de autobuses metropolitanos e interurbanos y su relación con la centralidad en la ciudad de Málaga, propuestas de futuro".

Ambas contrataciones forman parte del listado de adjudicaciones menores formalizadas por la EMT en la primera parte del ejercicio. En la información no se precisa el plazo del que disponían ambos técnicos para dar forma al encargo de la sociedad municipal. Los estudios tienen su origen meses antes de conocerse que De la Torre, en calidad de candidato a la Alcaldía, convertiría la propuesta de intervención sobre el eje litoral en su principal reclamo.

250-300 millones

Es la inversión estimada para la ejecución de la operación presentada por De la Torre en la campaña de las municipales

Desde el equipo de gobierno del PP en el Consistorio precisaron que lo que se hizo con la contratación de Alba y Moreno Peralta fue "concretar y profundizar" ciertos detalles de una iniciativa urbanística en la que se viene trabajando desde hace muchos años. "Ya hubo un proyecto de soterramiento en su día y estos trabajos vienen a completar y concretar, a realizar un análisis y valoración de la financiación mediante colaboración público-privada", explicaron las fuentes consultadas.

Ya en 2007, el alcalde trató de incluir parte del proyecto ahora conocido en el listado de obras para el que solicitó la colaboración de la Junta para disponer de fondos europeos en el desarrollo de las mismas. La negativa de la Administración regional fue total, lo que impidió avanzar en las actuaciones contempladas.

La presentación de la idea de intervenir sobre esta parte de la ciudad tuvo lugar a mediados del pasado mes de mayo. El regidor subrayó la importancia de la magna operación en la necesidad de "dar un salto significativo" en la movilidad urbana metropolitana y en la centralidad de la capital a medio y largo plazo.

Entre los elementos principales de la intervención destaca el soterramiento del eje litoral desde Muelle Heredia hasta el Paseo Marítimo Pablo Picasso, con una extensión de unos 2,5 kilómetros buscando con ello una ampliación del espacio peatonal desde el Paseo del Parque hacia el Palmeral de las Sorpresas, entre otros puntos.

A esto hay que sumar la recuperación de una vieja aspiración del mandatario local: un intercambiador soterrado en la Explanada de la Estación, consiguiendo una estación de autobuses "más moderna y amplia que la actual". De hecho, con la construcción de este equipamiento se prescindiría de las actuales instalaciones, que se convertirían en moneda de cambio para financiar al menos parcialmente el coste de la operación contemplada. Ya en 2010 el regidor maneja la fórmula de financiación privada.

Asimismo, se prevé que la estación actual de autobuses de Muelle Heredia sea sustituida por una nueva subestación bajo la Plaza de la Marina, destinada, fundamentalmente, a ese transporte, pero además, se incluiría una planta de aparcamientos de residentes. En este marco, se incorpora la remodelación de la Plaza de la Marina, para acoger vehículos eléctricos y de nuevas tecnologías; además del nuevo aparcamiento en la zona portuaria.

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