Las obras de rehabilitación del convento de San Agustín comenzarán a principios de año

El proyecto recuperará el edifico del s. XVI como sede de la Biblioteca Pública del Estado

Los trabajos tendrán una duración estimada de 45 meses y un presupuesto de 14,9 millones de euros

La intervención arqueológica también serán una pieza clave del proyecto

Fachada de la calle Pedro de Toledo del antiguo convento de San Agustín.
Fachada de la calle Pedro de Toledo del antiguo convento de San Agustín. / Javier Albiñana

Málaga/Después de retrasos, anuncios incumplidos y escollos en el camino, parece que la rehabilitación del convento de San Agustín para convertirse en sede de la Biblioteca Pública del Estado coge su impulso definitivo. Las obras ya han sido adjudicadas a una UTE y se espera que las obras comiencen a principios de año.

La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas conformada por las firmas Ecsa Obra Pública y Civil, S.L., Reca Aveig Ingenieria y Construcción, S.L.U. y Construcciones Bañuls, S.L. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, recordó este lunes que "es un proyecto de 14,9 millones de euros, en el cual este Gobierno se implicó nada más llegar".

Esto supone, indicó Salas, "recupera para la ciudad un edificio histórico del siglo XVI y los restos arqueológicos que alberga dicho edificio". "Creo que va a ser un nuevo referente cultural para Málaga en un sitio tan importante como en el centro, cerca del Museo de Málaga que ya puso a disposición de la ciudad el Gobierno en su momento y cerca de la Catedral y todo el entorno museístico. Es una buena noticia para la ciudad", agregó Salas.

Este "proyecto de calado", como recalcó el subdelegado del Gobierno, tendrá un plazo de ejecución de 45 meses, por lo que no será hasta después del verano de 2025 cuando sea una realidad. Una vez terminadas las obras, se trasladarán los fondos de la Biblioteca del Estado que se encuentran desde hace 27 años en una sede provisional.

Infografía del proyecto de rehabilitación de San Agustín.
Infografía del proyecto de rehabilitación de San Agustín.

En la avenida de Europa espera su emplazamiento definitivo "una de las bibliotecas más visitadas de la provincia", según explicó Salas. "A la vez que se rehabilita el edificio del convento del siglo XVI se recuperan los restos arqueológicos y también se incluye la mejora de los accesos por ambos lados. Es un recinto muy grande y una obra de bastante calado", concluyó Salas.

Detalles del proyecto de rehabilitación

En diciembre del año pasado, se daban a conocer los detalles de este proyecto, que mantiene en su integridad la estructura del convento. El valor principal de la intervención es la conservación del edificio y sus estructuras así como la puesta en valor de sus elementos decorativos y hasta la reposición de algunas piezas de fábrica, como carpinterías y azulejos perdidos, pero que tienen un gran valor sentimental para muchas personas que se relacionaron con el edificio.

El proyecto arquitectónico ha planteado un equipamiento con dos accesos. Desde la calle de San Agustín se accederá a la parte de la biblioteca que contiene los servicios internos de dirección administración y trabajo bibliotecario, mientras que desde la calle de Pedro de Toledo se accederá a los servicios de la biblioteca abiertos a la mayoría de los usuarios. Para ello, en esta calle se construirá una fachada nueva y actual.

Uno de los elementos protagonistas de la intervención será la construcción de una bóveda acrislatada sobre el patio principal del complejo, donde quedará localizada la sala de lectura y préstamo, especialmente pensaba para el público.

El patio será cubierto por una bóveda acristalada.
El patio será cubierto por una bóveda acristalada.

También incluirá un salón de actos, con acceso desde la calle San Agustín a través del primer patio y la escalinata histórica, que se mantiene en su disposición y volumen pero que se ejecuta con un diseño mucho mas actual.

Igualmente habrá, en la planta primera, dos salas con cierre acristalado que se usarán como espacios para trabajo en grupo o salas de estudio. En la segunda planta habrá una biblioteca con fondo local así como la sala de investigadores.

El público infantil y juvenil también tendrá su hueco en las estructuras que se levantarán por la calle Pedro de Toledo. En la parte más próxima a esta calle se incluirá, además, una fonoteca y videoteca aunque sin separar estos espacios de las áreas de lectura y estancia del piso superior del claustro.

stats