Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria implementará asesorías de apoyo emocional en los cuatro institutos del municipio

Edificio del Área de Bienestar Social

Edificio del Área de Bienestar Social / Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Rincón de la Victoria)

Para atender las necesidades emocionales de los estudiantes del municipio, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado la implementación de un servicio que busca ofrecer apoyo a la salud emocional en los institutos del municipio. Esta iniciativa, liderada por la concejala de Bienestar Social, Olga Cervantes, representa "un enfoque proactivo hacia la salud mental de los jóvenes", brindando información, orientación de recursos y estrategias destinadas a mejorar su bienestar emocional.

La medida surge como respuesta a la creciente preocupación por el bienestar emocional de los estudiantes adolescentes, que enfrentan una serie de desafíos únicos durante esta etapa crucial de sus vidas. Desde el acoso escolar hasta el estrés asociado con los exámenes, la vida académica puede generar tensiones significativas en su salud mental. Reconociendo esta realidad, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la juventud local, enfatizando la importancia de abordar activamente sus necesidades emocionales.

El servicio se llevará a cabo mediante asesorías proporcionadas por un psicólogo en los cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES) del municipio. Estas sesiones estarán dirigidas a detectar y abordar casos de acoso escolar, y ofrecerán pautas prácticas para manejar el estrés asociado con los exámenes y otras situaciones estresantes. La concejala ha destacado que esta medida forma parte de una estrategia más amplia para reducir el impacto emocional de tales situaciones en la adolescencia, promoviendo así un entorno escolar más seguro y saludable.

Además de beneficiar directamente a los estudiantes, se espera que este servicio alivie la carga de los profesionales de orientación, quienes a menudo se ven abrumados por la demanda de atención emocional de la población juvenil. Al proporcionar un recurso adicional y especializado, se busca garantizar que cada estudiante tenga acceso a la atención emocional que necesita para prosperar académica y personalmente.

Las sesiones del servicio de apoyo emocional están programadas para comenzar en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico. Se llevarán a cabo de manera regular, con una sesión por semana en cada instituto, lo que garantiza una presencia constante y accesible del servicio para los estudiantes.

La idea de establecer este servicio surgió durante la primera mesa contra el acoso escolar, celebrada en marzo, en la que participaron representantes de las áreas de Bienestar Social y Educación, así como miembros de la comunidad educativa local. Se espera que el segundo encuentro de esta mesa de trabajo, programado para finales de mayo, detalle aún más los aspectos prácticos del servicio y proporcione información adicional a los centros educativos sobre su implementación y dinámica.

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