Cultura en la Málaga de 2022: Las bodas de plata del cine y los nuevos espacios que vendrán
Proyectos
En estos próximos meses comenzarán las obras en el antiguo Convento de San Agustín para convertirlo en sede de la Biblioteca Pública del Estado
El proyecto del Neoalbéniz avanza
Málaga/Habrá que confirmar que se cumplan los plazos firmados sobre el papel. Ya se sabe que las infraestructuras, más aún las culturales, se cuecen a un fuego demasiado lento. Pero en este año 2022 se prevé avanzar en algunos de los proyectos de futuro más significativos de la ciudad.
A falta, por supuesto, del reclamado auditorio, que sigue sin despertar de su letargo. Comenzarán las obras en el antiguo convento de San Agustín para hacer de él la Biblioteca Pública del Estado y se supone que avanzará el proyecto del Neoalbéniz y el de la sala de ensayos de la Orquesta Filarmónica. Lo que sí es una apuesta segura es la del cine. El Festival de Málaga cumple sus bodas de plata y lo piensa celebrar a lo grande. Si la pandemia lo permite, claro.
25 Festival de Málaga
El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena se vestirá de fiesta el próximo 18 de marzo para celebrar la gala inaugural del 25 Festival de Cine de Málaga, que acogerá a unas 3.000 personas. Esta edición tan señalada pretende ser histórica, contar con el apoyo y la participación de la ciudad, con el reencuentro del sector y el regreso a la mayor normalidad posible. Para sumergir a los malagueños en la efemérides se ha diseñado un programa de actividades previo llamado Camino al 25 y que se llenará de música en directo, proyecciones, muestras y premiosa los espectadores más fieles.
La primera de esas iniciativas ha sido buscar a los jóvenes nacidos entre los días de la primera edición, del 29 de mayo al 6 de junio de 1998. Entre los que participen se sortearán 25 invitaciones dobles para asistir a la gala de inauguración. Juan Antonio Vigar ya apuntó el pasado mes de noviembre que el certamen estaba recibiendo un gran volumen de producciones dado a que cada año se incrementa el interés de los productores por formar parte de las secciones del festival.
Vigar explicó que estos 25 años no solo muestran una consolidación del Festival, sino que permiten fijar cada vez más y mejores aspiraciones en el futuro, sin perder el objetivo fijo de seguir situando a Málaga como una ciudad referente en el sector.
‘Company’ en gira
Después de cierres, cancelaciones y malos tragos a causa de la pandemia, el Teatro del Soho Caixabank logró demostrar que sigue latiendo con fuerza y puso en escena su nueva propuesta musical (dos años después de A Chorus Line).
Desde el pasado 17 de noviembre, Company, con Antonio Banderas al frente, ha sabido meterse al público en el bolsillo y sus cifras de público son más que alentadoras. Aunque el año comenzó con una semana sin funciones por posibles positivos entre el elenco, la magia del espectáculo ha vuelto y se prevé que aguante hasta marzo.
Para 2022 había un proyecto de desembarcar en Broadway con A Chorus Line. Pero la nueva ola y el cierre en Nueva York de diversos espacios en diciembre lo ha dejado, de momento, en suspenso. Lo que sí se está buscando ahora es teatros para hacer temporada en Madrid y Barcelona con Company. Eso sí, Banderas ya ha repetido en varias ocasiones que quien quiera verlo sobre el escenario, tendrá que venir a su Teatro del Soho.
Biblioteca en San Agustín
Después de retrasos, anuncios incumplidos y escollos en el camino, parece que la rehabilitación del convento de San Agustín para convertirse en sede de la Biblioteca Pública del Estado coge su impulso definitivo. Las obras ya fueron adjudicadas a finales de 2021 a una UTE y se espera que comiencen en estos primeros meses de 2022.
La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas conformada por las firmas Ecsa Obra Pública y Civil, S.L., Reca Aveig Ingenieria y Construcción, S.L.U. y Construcciones Bañuls, S.L. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, recordó el pasado noviembre que “es un proyecto de 14,9 millones de euros, en el cual este Gobierno se implicó nada más llegar”.
Este “proyecto de calado”, como recalcó el subdelegado del Gobierno, tendrá un plazo de ejecución de 45 meses, por lo que no será hasta después del verano de 2025 cuando sea una realidad. Una vez terminadas las obras, se trasladarán los fondos de la Biblioteca del Estado que se encuentran desde hace 27 años en una sede provisional.
Convento de La Trinidad
Las vueltas que ha dado el Convento de la Trinidad en estos últimos 17 años han sido mareantes. Tanto que ya no hay ciudadano que sepa con seguridad cuál es el plan para este edificio emblemático, que pasó a ser propiedad de la Junta de Andalucía en 2005. En él se han proyectado un parque de los cuentos, la sede de la Biblioteca Provincial, el centro internacional de arte rupestre o un museo de diseño industrial y arquitectura.
Finalmente, la Junta de Andalucía presentó el pasado mes de abril el proyecto por el que rehabilitará el espacio para convertirlo en un centro cultural polivalente. Costará 18,4 millones de euros y se prevé licitar las obras a finales de este 2022, para finalizar las obras “tres años más tarde”, según afirmó la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.
Sobre el papel, el centro cultural polivalente contará con una gran sala de usos múltiples en el claustro, una sala de conciertos en la capilla, camerinos para que se pueden representar obras de teatro, sala de prensa, una sala de exposiciones temporales “preparada para exposiciones arqueológicas, de manera que complemente la oferta del Museo de la Aduana”, un parque y un jardín exteriores abiertos al barrio y el primer Archivo Intermedio de Andalucía.
Neoalbéniz
Este puede ser el año en el que el proyecto de ampliación del mítico Cine Albéniz levante el vuelo. En 2020, el Consejo de Administración de Urbanismo dio luz verde a la ejecución de esta edificación, bautizada como Neoalbéniz. En su momento se explicó que el coste de la obra rondaría los 3,4 millones de euros, mientras que el plazo necesario para su materialización será de unos 14 meses.
Pero no hay fecha a las que aferrarse todavía, ya que hubo que esperar la autorización de la Junta de Andalucía para el derribo de dos casas que se encuentran en el terreno previsto para su ubicación. Los dos edificios, que datan de 1955, de propiedad municipal, y actualmente en desuso, se encuentra situados en el ámbito del BIC Muralla Medieval de Málaga y su entorno de protección.
El pasado verano llegó dicho permiso, con el condicionante de la consolidación de la muralla, y el 30 de noviembre el Ayuntamiento de Málaga autorizó los trabajos de demolición previos al inicio del proyecto. El plazo de ejecución es de cuatro meses y será necesaria la vigilancia arqueológica antes de continuar con la construcción del nuevo edificio. Así que, aún habrá que esperar para ver la nueva cara del Albéniz.
Sala de ensayos para la OFM
Desde su creación, hace ya 30 años, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha reclamado un espacio propio. El auditorio, con suelo dispuesto en el puerto de Málaga y un proyecto arquitectónico de Agustín Benedicto y Federico Soriano ganador de un concurso público, se quedó en el aire debido a la anterior crisis económica.
Así, esta ciudad de 600.000 habitantes continúa sin un espacio adecuado para dar cabida a conciertos y otras propuestas, no solo de la OFM, sino de las muchas que podrían celebrarse en dicha infraestructura. Y aunque se ha vuelto a posicionar entre las aspiraciones del Gobierno municipal, ni está ni se le espera en breve.
Lo que sí va a empezar a tomar forma este 2022 es el proyecto para la transformación del edificio de los antiguos comedores del Campus Universitario de El Ejido en la nueva sala de ensayos de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Como apunta el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, “en este momento está el proyecto de ejecución de la obra en la plataforma de contratación del estado y se cerrará en unos días”.
Como explica Ramírez, “una vez que la mesa de contratación decida la empresa, se podrá empezar a ejecutar la obra en unos meses, para septiembre de 2023 esperamos tener la nueva sala”. El proyecto arquitectónico, responsabilidad de Agustín Benedicto, tiene tres fase y acogerá, además de la parte administrativa y la sala principal, salas de ensayo para un coro o para un proyecto joven.
“Tendremos el doble de espacio de lo que tenemos ahora”, comenta el gerente y destaca que, sin espacio, sin metros cúbicos, “no existe posibilidad de crecer, de generar nuevos proyectos, eso es fundamental”.
“Estamos felices porque ese proyecto en su totalidad sigue avanzando y lo vamos a poder ver en un par de años, pero lo que quisiéramos es que se levantara un auditorio”, añade Ramírez. Para el gerente, “lo normal” en una urbe de estas dimensiones, más su área de influencia, sería contar con un espacio acorde a sus necesidades.
Astoria
El Astoria es otro de los ítem recurrentes. Está ahí, pasando de una propuesta a otra, con concurso de ideas, con debate público, pero sin uso. La última novedad ha venido esta misma semana de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Durante el Debate del Estado de la Ciudad presentó el que parece será el proyecto que se acabe asentando sobre el antiguo cine Astoria.
De la Torre aseguró que en el solar que se sitúa en la Plaza de la Merced se levantará un centro cultural multidisciplinar con 800 plazas que dé cabida a teatro, música y danza. Dispondría de un centro de danza y una sala de ensayo y exhibición. A este centro se le daría a su vez uso para el Festival de Cine de Málaga y podría nombrarse, dijo, centro cultural Astoria Victoria.
La preparación del año Picasso
En cuanto a nuestro genio más universal, Pablo Picasso, esta año supondrá el previo a la gran celebración prevista para 2023, cuando se cumplan 50 años de su muerte y 20 de la apertura del Museo Picasso en su ciudad natal. Francia y España anunciaron el pasado diciembre la creación de una comisión conjunta para trabajar en el proyecto Aniversario Picasso.
La comisión, que estará formada por representantes de los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de ambos países, trabajará con diferentes instituciones culturales que desarrollarán eventos en España, Francia y otros países.
En el marco de esta celebración, está prevista la realización de exposiciones, coloquios internacionales o el desarrollo de nuevos recursos pedagógicos audiovisuales para que todos los públicos “descubran o redescubran” la obra universal de Picasso.
Museos como el Prado o el Reina Sofía de Madrid; los museos Picasso de Málaga, Barcelona y París, o los museos de Arte Contemporáneo (MOMA) y Metropolitan de Nueva York, entre otros, formarán parte del Aniversario Picasso. El objetivo es hacer del “Aniversario Picasso uno de los mayores eventos culturales de los próximos años”. Pues aquí pretendemos estar para contarlo.
También te puede interesar
Lo último